Aprenden en Casa II: Especies endémicas en peligro de extinción en Jalisco

Aprenden en Casa II: Especies endémicas en peligro de extinción en Jalisco

La CONAIBO identifica a animales como el ocelote, el clarín jilguero, la serpiente jarretera y el zambullidor menor
Roberto Larios I Un1ón Jalisco | 26/11/2020 05:15

Por su rica biodiversidad, Jalisco es una de las entidades de México con una lista extensa de especies endémicas de flora y fauna; pero muchas de ellas se encuentran en peligro de extinción.

Para considerar si un animal o planta es considerado como exclusivo de una zona o región de Jalisco, instancias como la  Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) realizan arduos estudios.
 
Entre las especies endémicas de Jalisco en peligro de extinción resaltan los siguientes animales:
 
Yaguarundí
 
A causa de la destrucción de su hábitat por la deforestación y el abuso de la agricultura en la región; este animal ve amenazado su existencia.
 
Es un felino que  mide entre 50 y 70 centímetros de longitud y su peso es de 3,5 a 9,1 kilogramos. Con relación a la coloración, se presenta de dos maneras distintas: una es castaño rojizo y otra grisácea o negra. Ambas pueden manifestarse en una misma camada.
 
Ocelote
 
Otro felino en peligro de extinción y su causa es por la caza furtiva y la invasión de asentamientos humanos en su hábitat natural.
 
Es asesinado por los hombres para evitar deprede a sus aves de corral y otras especies domésticas.
 
Se extiende por los estados de Sonora, Jalisco, Tamaulipas, Aguascalientes y en San Luis de Potosí.

Musaraña de cola larga tapatía

Su nombre hace referencia al gentilicio más popular de los habitantes de Guadalajara, este mamífero se distribuye en los estados de Jalisco, Guerrero, Michoacán y México. Habita en bosques de enebro de roble-pino, con elevaciones entre 1875 y 3048 msnm. También se encuentra en cañones montañosos húmedos, en aquellas zonas donde existe una profunda capa de humus y de hojarasca.

La deforestación es la causa principal para considerarlo como una especie con un bajo riesgo de extinguirse.
 
Zambullidor Menor
 
Un ave que incluso cuenta con una protección especial en México; su hábitat  incluye lagos, estanques de agua dulce, pantanos, manglares y ríos poco caudalosos. El zambullidor menor prefiere aquellos cuerpos de agua con abundante vegetación, llegando a vivir en humedales completamente bloqueados por plantas.

El “macá gris”, como también se le conoce a esta especie, mide de 21 a 27 centímetros de largo y su masa corporal ronda entre los 112 y 180 gramos. El ave adulta es de color gris pardo, con el pecho marrón y la parte inferior del cuerpo más clara.

Tortuga de lodo de Jalisco

Su presencia se extiende por  la costa del Pacífico sur de México, desde el río Cihuatlán hasta el río San Nicolás. También vive al norte de Jalisco y de Nayarit. En cuanto a sus hábitats favoritos, son los estanques con agua clara o fangosa, que pueden tener o no vegetación sumergida.
 
Las zonas están dentro de los ecosistemas que se encuentran degradados, por lo que las poblaciones del Kinosternon chimalhuaca han decrecido.
 
Rana leopardo de patas grandes
 
Su hábitat se extiende al sur de Nayarit, al oeste de Jalisco, en Michoacán y al sur de Guanajuato. En estas regiones habita en ríos, lagos y piscinas permanentes en matorrales, así como en bosques de robles y pinos. Dichos ecosistemas ocurren en alturas comprendidas entre 823 y 1.520 msnm.
 
Al igual que la tortuga de tierra de Jalisco, este anfibio vive en ecosistemas degradaos.