Fentanilo, la droga del ‘Mencho’ que aterroriza USA

FB
TW
WA
Email
Telegram

Un rumor sobre la liberación del ex titular de la SEDENA, Salvador Cienfuegos, vinculó a Nemesio Oseguera Cervantes, jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), aparentemente el Gobierno de Estados Unidos desestimó los cargos contra el general a cambio de que México detenga lo más pronto posible a uno de los narcos con mayor tráfico de fentanilo.

La droga proveniente de China es el factor que permitió al Mencho ganar terreno en la unión americana y su rendimiento en ganancias es mayor incluso a la heroína o metanfetaminas; sustancias que le abrieron paso al grupo criminal.

La Agencia Antidrogas, (DEA, por sus siglas en inglés), sostiene que los cárteles mexicanos al inundar las calles con fentanilo le ocasionó una crisis de salud en su país, en donde ven el problema es la capacidad de organizaciones como las del Mencho o el Cártel de Sinaloa para introducir el producto ante la complicidad de autoridades de ambas naciones.

El aumento en el consumo de esta letal droga es a raíz de la legalización de la marihuana, el descenso registrado en el consumo de drogas como la cocaína y que los cárteles mexicanos aumentaron el abasto de la heroína y sus derivados en los últimos cinco años; esto a pesar de la recaptura de Joaquín ‘Chapo’ Guzmán.

La llamada heroína sintética resulta más rentable para este grupo delictivo mexicano, quien se alió con organizaciones criminales chinas para traer cargamentos del opiáceo y comenzar su producción en laboratorios clandestinos localizados en los estados de México donde tiene presencia.

En las calles de las ciudades más importantes de los Estados Unidos se habla de la ‘China White’; es la droga de moda que es 50 veces más potente que la heroína.

El fentanilo es un fármaco creado años atrás para tratar  a enfermos de cáncer,  analgésico usado para tratar a enfermos de cáncer, introducido primero por narcos chinos, está creando una epidemia de muertes en el país vecino.

Al parecer los traficantes lo usaron como sustancia base para rebajar otras drogas altamente adictivas; no fue sino hasta en el sexenio pasado que el gobierno de México lo identificó y agregó en su lista de prioridades.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco