El cine mexicano en la Revolución. Aprende en Casa II Primaria

FB
TW
WA
Email
Telegram

En la clase de Artes de tercero de primaria, se verá el tema: “El cine mexicano en la Revolución”, a través del cual reconocerás al cine como una expresión de arte bidimensional.

Explorarás diversas expresiones del cine mexicano, así como personajes de relevancia durante la revolución mexicana.

Hoy 20 de noviembre fecha histórica nacional, celebramos el aniversario del inicio de la Revolución Mexicana de 1910.

Esto nos recuerda que hemos visto a alguien caracterizado de revolucionario cantando “La cucaracha”, chiflando y dando un grito. ¿Qué fue la revolución mexicana?

  • La Revolución mexicana fue un conflicto armado que inició el 20 de noviembre de 1910, organizado por varios grupos sociales, para enfrentar la dictadura de Porfirio Díaz. Previamente, Francisco I. Madero, mediante el “Plan de San Luis”, convocó a los mexicanos a levantarse en armas para combatirlo. Emiliano Zapata también fue uno de los líderes de este movimiento. Buscaba igualdad y respeto a los pueblos indígenas.

¿Qué es una dictadura? 

Es cuando una persona gobierna sin límites, modificando las leyes a su manera.

El Cine en esta fecha llegó a México.

  • ¿Cómo llegó el cinematógrafo a México?

El presidente Porfirio Díaz nos hizo una petición, le enviamos a Claude Ferdinand Von Bernard y Gabriel Veyre, ellos hicieron varias proyecciones y se quedaron en México de 1896 a 1897, produciendo cerca de 35 documentales.

  • ¿Pensó el alcance que iba a tener su invención?

No, para nada, mi trabajo era más bien orientado a la investigación científica, nunca participé en lo que llaman “producción”, pero qué bueno que les haya servido, uno nunca sabe el alcance de sus investigaciones.

Observa el siguiente video donde se muestra la recopilación de videos hechos en México por Gabriel Veyre.

  1. Recopilación de varias escenas

     

 

  • Primer video en México Porfirio Díaz paseando en el Bosque de Chapultepec.

  • Personas bailando el jarabe tapatío.

  • El baño de los caballos.

  • Lazando a las vacas para el trabajo.

  • La comida.

  • Caballería de la Guardia Rural Mexicana.

  • Pelea de gallos.

Louis Lumiére comenta: Aquí hemos podido observar acciones de la vida cotidiana de esa época, cosas de la vida cotidiana. Tenían una duración de 20’’ a 1’30’’. Se despide y se vuelve a meter al baúl del arte.

El buen Pancho Villa

Mounstrillo es un personaje viajero. Él de manera festiva y muy contento entra para platicarnos de su viaje en el tiempo y los amigos con los que pudo platicar.

comenta: Fíjense que andaba con eso de los viajes en el tiempo y me encontré a un amigo que iba hecho la mocha. Se preguntarán que es hecho la mocha.

Bueno: Es que estuve en el año 1910 y ahí se decía así cuando alguien o algo iba muy rápido, esto salió de una locomotora que habían recortado para hacerla mover más rápido, las grandes eran muy lentas.

El amigo que encontré viene conmigo y el mismo platicara con nosotros: (Chifla y grita) para que Pancho Villa salga del baúl del arte.

  • Pancho Villa: Soy José Doroteo Arango Arámbula, pero todos me dicen Pancho Villa ¿pa qué soy bueno?

  • Hace poco tiempo había llegado el cinematógrafo a México ¿Qué uso se le dio durante la Revolución?

  • Pancho: Pues su uso fue informativo. En 1910 El cine sirvió de medio propagandístico para los revolucionarios. Francisco I. Madero y después Álvaro Obregón recorrieron el país con sus propios cineastas, produciendo documentales que daban cuenta de su labor política.

  • ¡Wow!, y como eres un personaje importante de la Revolución, ¡Te grabaron seguramente!

  • Pancho: Si, aunque yo me dediqué a la lucha armada para combatir las desigualdades sociales. Sin embargo, mi esfuerzo se vio reflejado en películas como “Pancho Villa” en 1936.

  • Pancho: Con estos aparatos modernos veremos una película de aquel tiempo

  1. Revolución.

     

Pancho Villa: ¿qué personaje lograste identificar?

  • ¡Quedé impresionado de ver en el video a los verdaderos personajes revolucionarios! Pude identificar, a Emiliano Zapata, Francisco I. Madero y Venustiano Carranza.

Pancho Villa y Mounstrilio se despiden y vuelven a entrar al baúl del arte.

Es maravilloso el invento del cinematógrafo y los usos que se le ha dado en los últimos años.

La revolución inspiró el cine nacional, primero, documentando historias, posteriormente el cine se convirtió en películas de ficción, plasmando relatos de hechos históricos, iniciando así, la época del cine de oro mexicano. En esta época, la comedia ranchera fue el elemento principal del cine, en donde el personaje principal era “un héroe revolucionario”.

“La música y baile que acompañó a la revolución”

Además del cine, la Revolución inspiró a otras manifestaciones artísticas, como la música. En muchos lugares de la provincia mexicana no faltaban las verbenas y las fiestas, donde la alegría era acompañada por las bandas y los conjuntos de alientos y cuerdas.

Y es aquí donde nace el corrido, que son las historias cantadas de soldados y soldaderas, de personajes importantes, historias para llevar a todos lados a través de la música. Ejemplos la cucaracha, la Adelita, entre otras.

La polka norteña es una composición musical sin voz Ejemplos: La Rielera, Carabina 30-30, etc.

En el programa televisivo se mostrará una representación de la revolución, a través de la danza.

BAILES MÚSICA REVOLUCIONARIA.

  • Podrás disfrutar de este popurrí mexicano en esta puesta en escena sobre la Revolución Mexicana. Las canciones que a continuación escucharás son: La Adelita, Jesusita en Chihuahua y el Jarabe Tapatío. Esta será tocada y cantada en vivo. Los instrumentos musicales que se utilizarán son: violín, vihuela, trompeta y guitarrón.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Explorando…ando. Aprende en Casa II Primaria

Pide al tiempo que se vuelva… teatral. Aprende en Casa II Primaria

¿Cómo explicar la importancia de la biodiversidad? Aprende en Casa

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco