Todo sobre la Revolución Mexicana: ¿Qué sucedió el 20 de noviembre?

FB
TW
WA
Email
Telegram

Este 20 de noviembre 2020 se conmemora el aniversario 110 del inicio de la Revolución Mexicana.

Te compartimos algunas dudas frecuentes y la información más importante del 20 de noviembre.

ABC DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA

  1. ¿La Revolución Mexicana es un hecho o un proceso?
  2. ¿Cuándo inició la Revolución Mexicana?
  3. ¿Por qué se inició la Revolución Mexicana? Causas
  4. ¿Dónde inició la Revolución Mexicana?
  5. Personajes más importantes de la Revolución Mexicana
  6. ¿Cómo se conmemora la Revolución Mexicana?
  7. ¿Cuántos años duró la Revolución Mexicana?
  8. ¿Qué se logró con la Revolución Mexicana?
  9. ¿Qué hizo Emiliano Zapata en la Revolución Mexicana?
  10. ¿Qué hizo Pancho Villa en la Revolución Mexicana?
  11. ¿Cuántos años duró el Porfiriato?

1. ¿La Revolución Mexicana es un hecho o un proceso?

La Revolución Mexicana fue un conflicto armado que derivó en proceso histórico que inició en 1910. Se trata de un movimiento democrático, social, económico y cultural.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué se celebra el 20 de noviembre para niños?

Volver al inicio.

2. ¿Cuándo inició la Revolución Mexicana?

En el Plan de San Luis, Francisco I. Madero invitó a los mexicanos a levantarse en armas contra el gobierno de Porfirio Díaz el domingo 20 de noviembre de 1910 a las 6 de la tarde.

Es por esa razón que se considera que el 20 de noviembre fue el inicio de la Revolución Mexicana. 

3. ¿Por qué se inició la Revolución Mexicana? Causas

El conflicto tuvo múltiples causas de origen. La Revolución Mexicana fue la suma de distintas rebeliones, muchas de las cuales respondían a motivaciones particulares y regionales. Se trata de un conflicto complejo y con muchas causas que le dieron origen.

La principal consigna de Francisco I. Madero en el Plan de San Luis fue la alternancia democrática, convocar a nuevas elecciones y la no reelección. 

Pero algunos otros líderes de la Revolución lucharon contra la desigualdad, la falta de libertad de expresión, la explotación laboral, una distribución justa de las tierras para los campesinos.

Volver al inicio.

4. ¿Dónde inició la Revolución Mexicana?

El Plan de San Luis proclamado por Madero llamó a levantarse en armas el 20 de noviembre de 1910. Pero tres días antes ocurrió un enfrentamiento que para algunos se considera el inicio de la lucha armada en la Revolución Mexicana.

El entonces gobernador de Puebla, Muncio P. Martínez, recibió una alerta de la existencia de un arsenal en la casa de los hermanos Serdán. Por lo que el 18  de noviembre de 1910 se ordenó un cateo a la vivienda.

Los tres hermanos Serdán y algunos seguidores opusieron resistencia, e inició así un tiroteo  desigual que duró por varias horas.

Este hecho es considerado como la primera batalla revolucionaria, en la cual perdió la vida Aquiles Serdán. 

LEE TAMBIÉN: Un espía alemán en la Revolución Mexicana

Volver al inicio.

5. Personajes más importantes de la Revolución Mexicana

Porfirio Díaz 

El general Porfirio Díaz se convirtió en Presidente de México por primera vez en 1876 y ahí se mantuvo hasta 1911, gobernó durante 7 periodos. La base de estas sucesivas reelecciones no fue el derecho, sino la fuerza; tampoco fue el ideal de buscar la prosperidad para los 15 millones de habitantes, sino de un pequeño grupo de privilegiados, en nombre del lema: “Paz, orden y progreso”.

Hermanos Flores Magón (Enrique, Ricardo y Jesús)

Nacieron en la década de de 1870 en la localidad de Eloxochitlan, en el estado de Oaxaca. Cuando aún eran estudiantes, participaron en diversas revueltas estudiantiles en contra de la reelección de Porfirio Díaz.

A principios de 1890, Enrique, Ricardo y Jesús empezaron a trabajar en el periódico “El Demócrata”. Enrique lo hacía como ayudante de imprenta, Ricardo como corrector de contenidos y Jesús como redactor. Unos meses más tarde se produjo una redada en la redacción y como consecuencia de ella Jesús fue detenido.
 
A comienzos del siglo XX, los tres hermanos fundan un nuevo periódico con una fuerte línea política, al que pondrían el nombre de “Regeneración”. Unos meses después los hermanos fundan el diario “El hijo de Ahuizote”, que enseguida es clausurado por el régimen. Los tres hermanos son detenidos en diversas ocasiones, hasta que en el año 1904 son expatriados.
 
Las ideas políticas que los Flores exponían en sus diarios eran muy avanzadas, y con una línea progresista que ni Venusiano Carranza ni Francisco I. Madero, pudieron emular.
 
Durante la primera década del siglo XX, se puede decir que los Flores Magón fueron unos de los principales pilares ideológicos de la revolución de México.

Francisco I. Madero (30-10-1873 * 22-02-1913)

Madero desencadenó la Revolución Mexicana a través del Plan de Plan Luis. Cuándo Porfirio Díaz abrió la posibilidad para un cambio en el gobierno buscó la manera de vencerlo en las urnas, presentando su candidatura como cabeza del Partido Antirreeleccionista en los comicios de 1910. 

Pero antes de la elección fue detenido y encarcelado en San Luis Potosí por lo que se vio forzado al exilio una vez que fue puesto en libertad, entendiendo que sólo un levantamiento popular podía traer un verdadero cambio.

Fue durante ese  exilio que redactó el Plan de San Luis, un programa político que incluía un llamamiento a alzarse en armas contra el régimen dictatorial de Díaz el 20 de noviembre de 1910. El triunfo revolucionario lo elevó a la presidencia (1911-1913), pero, incapaz de contentar a los líderes agraristas radicales y presionado a la vez por los sectores conservadores y por los Estados Unidos, acabó siendo traicionado y asesinado por Victoriano Huerta, uno de sus generales de confianza. De este trágico modo terminaron los empeños reformadores de un hombre honesto.

Francisco Villa (05-06-1878 * 20-07-1923)

Su verdadero nombre era José Doroteo Arango Arámbula, quien en 1910 se une a la Revolución Mexicana como parte de la causa maderista con su compadre Eleuterio Soto, y después, con Abraham González. 

Junto con Emiliano Zapata, Villa fue representante el sector agrarista en este movimiento, pues fue un campesino pobre, huérfano y con escasa formación.

Pancho Villa apoyó la presidencia progresista de Madero (1911-1913) y combatió luego la dictadura contrarrevolucionaria de Victoriano Huerta (1913-1914), al que logró derrocar en colaboración con Emiliano Zapata y con el líder constitucionalista Venustiano Carranza.

Durante tres años sufrió numerosos atentados de los que salió ileso. Sin embargo, cuando el 20 de julio de 1923 entraba en Parral con su coche acompañado de seis escoltas, fue tiroteado y muerto desde una casa en ruinas por un grupo de hombres al mando de Jesús Salas. 

Volver al inicio.

Emiliano Zapata (08-08-1879 * 10-04-1919)

Zapata fue el otro líder agrarista de la Revolución Mexicana, al recoger las aspiraciones de las clases más humildes del sector rural. 
 
Una vez destituido Porfirio Díaz como presidente de México y durante la presidencia interina de León de la Barra, surgieron las discrepancias entre Zapata, quien reclamaba el inmediato reparto de las tierras de las haciendas entre los campesinos, y Francisco I. Madero, que por su parte exigía el desarme de las guerrillas.

Cuándo la Revolución continuaba en el país, siendo Venustiano Carranza quien dominaba la batalla, le tendieron una trampa. Haciéndole creer que iba a pasarse a su bando y que les entregaría municiones y suministros, el coronel Jesús Guajardo, que dirigía las operaciones gubernamentales contra él, logró atraer a Zapata a un encuentro secreto en la hacienda de Chinameca, en Morelos. Cuando Zapata, acompañado de diez hombres, entró en la hacienda, los soldados que fingían presentarles armas lo acribillaron a quemarropa.

Venustiano Carranza (29-12-1859 * 21-05-1920)

Lideró la etapa constitucionalista de la Revolución. Logró juntar las voluntades de los distintos caudillos revolucionarios frente a la dictadura contrarrevolucionaria del general Victoriano Huerta (1913-1914), pero, tras una rápida victoria, hubo de enfrentarse a las reivindicaciones de los dos líderes agraristas que le habían apoyado: Pancho Villa y Emiliano Zapata.  

En su lucha contra Victoriano Huerta, Carranza recibió el apoyo de otros líderes revolucionarios. En el norte contaba con la ayuda de Álvaro Obregón, Pablo González y Pancho Villa, mientras que en el sur otro revolucionario, Emiliano Zapata, iniciaba una lucha independiente.

En 1914, los Estados Unidos invadieron México; Carranza estableció acuerdos con los estadounidenses para evitar la intromisión en la política interna mexicana. Mientras tanto, los ejércitos constitucionalistas triunfaban en todos los frentes, obligando a Victoriano Huerta a renunciar a la presidencia en julio de 1914.
 
Carranza entró victorioso en Ciudad de México; sin embargo, pronto surgieron diferencias entre los distintos jefes revolucionarios. 
 
En 1920, Álvaro Obregón y los generales sonorenses Plutarco Elías Calles y Adolfo de la Huerta desconocieron, mediante el Plan de Agua Prieta, la autoridad presidencial. Carranza se sintió amenazado y decidió trasladar el gobierno a Veracruz, pero fue emboscado en Tlaxcalaltongo, Puebla, y asesinado.

Volver al inicio.

6. ¿Cómo se conmemora la Revolución Mexicana?

En varias ciudades del país se realizan desfiles conmemorativos. 

Después de varios años sin realizarse, en 2019 el gobierno federal realizó nuevamente el desfile del 20 de noviembre en las principales calles de la CDMX. Sin embargo, en 2020, debido a la pandemia de Covid-19, se prevé que los festejos sean cancelados o sin asistentes.

7. ¿Cuántos años duró la Revolución Mexicana?

Se considera que la promulgación de la Constitución de 1917 puso fin a la Revolución Mexicana. Es decir la lucha duró siete años, aunque pasaron más años antes de que el país se estabilizara.

Volver al inicio.

8. ¿Qué se logró con la Revolución Mexicana?

Después de varios años de que inició la lucha armada, se promulgó la Constitución Política que nos rige actualmente.

La Constitución fue promulgada el 5 de febrero de 1917; esta Carta Magna recoge varios de los postulados de las Revolución, como la no reelección.

Sin embargo, la Constitución fue producto del triunfo de una facción de los revolucionarios: la de los partidarios de Venustiano Carranza.

Los grupos derrotados, como los villistas, zapatistas y hasta algunos maderistas, no apoyaron del todo la Constitución de 1917.

Otros logros de la Revolución Mexicana fueron:

  • El cambio de la propiedad de la tierra. A principios de la década del 40, más de la mitad de la población rural pertenecía a los ejidos (aldeas) y poseía más de la mitad, de la totalidad de las tierras cultivables. También hubo un considerable aumento en el número de pequeños granjeros independientes.

  • Las conquistas sociales. Se estableció, en 1915, el descanso dominical obligatorio, y la jornada máxima de 8 horas de trabajo.

  • En 1916, se reconoció el derecho de huelga y se fijaron las nuevas relaciones de trabajo, entre patrones y obreros. En su época, estas disposiciones eran las más avanzadas del mundo. La constitución de 1917 estipulo la jornada de trabajo de 8 horas, como máximo. Quedaban prohibidas las labores insalubres o peligrosas para las mujeres en general y para los jóvenes, menores de 16 años. Quedo también prohibido el trabajo el trabajo nocturno industrial. Los establecimientos comerciales no podían laborar después de las 10 de la noche.

  • La expropiación de las compañías petroleras puede haber tenido poca justificación económica, pero fue de una gran importancia sicológica para ayudar a eliminar el sentido de inferioridad nacional.

  • Produjo un cambio profundo y vigorizante en la conciencia nacional. Los mexicanos prerrevolucionarios habían encontrado sus valores en los elementos culturales europeos. Los conservadores habían peleado por preservar las actitudes e instituciones del imperio español y los reformadores habían tratado de introducir los del liberalismo occidental

  • La nueva conciencia nacional encontró expresión en la obra de artistas y escritores. México fue la escena de un renacimiento que tenia algo en común con el gran Renacimiento europeo. Sobresalieron particularmente en las artes visuales, la arquitectura y pintura de mayor importancia en el hemisferio occidental. Tres figuras sobresalen en pintura: David Alfaro Sequeiros, Diego Rivera y José Clemente Orozco. Estos artistas infunden una fe positiva en el futuro de México, pues, describieron un mundo ideal en el que los campesinos araban su propia tierra y en el que los sueños de Morelos y de Zapata se hacen realidad. Igual ocurre en el compositor Carlos Chávez, en el que la melodía tradicional indígena se convierte en la base de la música nacional; y, por ultimo la novela de la revolución saca sus temas de las hazañas de villa y Zapata, así como de la vida indígena campesina.

Volver al inicio.

9. ¿Qué hizo Emiliano Zapata en la Revolución Mexicana?

Zapata promulgó el Plan de Ayala el 28 de noviembre, en el cual exigió una distribución justa de tierras por parte de los terratenientes a los campesinos desposeídos. En un inicio se sumó al movimiento de Madero, sin embargo después lo combatió debido a que no cumplió las exigencias de los zapatistas.

Volver al inicio.

10. ¿Qué hizo Pancho Villa en la Revolución Mexicana?

Francisco Villa, cuyo nombre real fue Doroteo Arango, se unió a Madero en 1910 y en 1911 participó en el ataque definitivo a Ciudad Juárez, lo que significó la derrota del Porfiriato.

Después del asesinato de Francisco I. Madero durante la Decena Trágica, Pancho Villa se unió a los constitucionalistas de Venustiano Carranza y combatió a Victoriano Huerta.

11. ¿Cuántos años duró el Porfiriato?

Porfirio Díaz gobernó México en nueve ocasiones, que en conjunto hacen más de treinta años (1876-1911).

Volver al inicio.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco