Leyendas de la Revolución Mexicana | 20 de noviembre

FB
TW
WA
Email
Telegram

En la materia de Lengua Materna del Quinto Grado de Primaria se le dedicará un capítulo especial a la Revolución en México; el tema se desarrollará con diferentes actividades como la redacción de leyendas revolucionarias de nuestro país.

La ficha de Recrea, de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), presenta en sus objetivos que con las historias de la guerra de Revolución se le proporcionará a los alumnos y alumnas un recurso didáctico para que, a través de preguntas, lecturas, retos y más actividades relacionadas con el aniversario de la Revolución Mexicana, sigas aprendiendo y descubriendo conocimientos durante este periodo de educación a distancia.

Como ya se abordó en diferentes temas, en las leyendas hay elementos de realidad y fantasía; algunos de sus protagonistas o personajes si existieron y jugaron un papel fundamental en la Revolución, ya sea del lado de los rebeldes o de las tropas federales.

La materia de Español de quinto propone como tarea a los estudiantes del grado realizar un compendio de leyendas de la Revolución en México.

Incluso los invitó a que no sólo investiguen en textos o internet, una opción es entrevistar por teléfono a familiares que tuvieron a sus abuelos o ancestros viviendo esta cruenta guerra y que ellos les transmitieron las historias cuando eran pequeños.

¿Qué es una Leyenda?

Recrea describe a una leyenda como un recurso literario que con elementos fantásticos y extraordinarios sirven ara explicar sucesos, éstas se han contado de generación en generación y así conseguimos que no se olviden al paso de los años. Las leyendas pueden narrar sucesos históricos, de la naturaleza, de algún personaje popular, etc. No es necesario que sean de terror, pero sí es necesario que tengan un poco de suspenso.

Las leyendas revolucionarias más famosas

Además de las leyendas que ofrece el libro de texto gratuito a los estudiantes de primaria, existen otros relatos muy conocidos en la actualidad y que describen la Revolución a detalle.

De ladrones justos

Uno de los temas más recurrentes en las leyendas de la Revolución en México tienen como protagonistas a hombres que se hicieron justicia por propia mano y cuando robaban fuertes sumas de dinero , destinaban una parte para ayudar a familias pobres.

Una de los relatos más populares en nuestro países es el de Heraclio Bernal, ‘El Rayo de Sinaloa’, quien en plena guerra civil se atrevió a asaltar diligencias que tenían la desgracia de transitar por los caminos de los helados bosques de Durango.

Bernal si repartió dinero entre los pobres, pero a su muerte surgió el rumor que enterró cientos de monedas de oro en un punto de la  pequeña comunidad de San Miguel de Cruces.

La leyenda del ‘Robin Hood’ revolucionario transcendió a nuestros días debido a un fenómeno natural inexplicable; en esa zona boscosa es común ver bolas de fuego entre lo más espeso de la arboleda.

Los lugareños insisten en que en realidad es ‘El rayo’ que baja del cielo para cuidar su tesoro y así asusta a los valientes que deseen quedarse con el dinero.

De adelitas se sabe mucho

Otros personajes populares que son recurrentes en los corridos e historias de la Revolución son las muejres que por su bravura y ser aguerridas las apodaron ‘adelitas’.

Una de las leyendas famosas es la de Petra Herrera, nació en Torreón; Coahuila, y formó parte de las cientos de mujeres que integraron las tropas de Pancho Villa.

Petra se enlistó en los batallones revolucionarios para poder estar al frente de la lucha; su deseo le llegó pronto y lamentablemente el gusto le duró nada.

Mencionan que en una batalla tomó el fusil y se dijo lista para el combate; cuentan que uno de sus gustos era dejar heridos a sus enemigos y antes de dejar el mundo, ella corría y se les ponía de frente para que vieran que una mujer fue su victimaria. Al parecer los hombres sentían más el golpe de orgullo que el propio balazo.

Seres de ultratumba asustaban a las tropas

Como se explicó previamente, las leyendas no sólo pueden contener elementos de terror, también deben contener suspenso para dejar al borde del asiento a las personas que las escuchan.

En la época de Revolución era común que los soldados y adelitas al final del día se reunieran en fogatas para contar su día y aprovechaban para contar historias.

La más conocida en las tropas era la del Nahual que deambulaba por los bosques de Cerro Grande, en Colima.

Sin embargo, el ser de ultratumba fue identificado como Teodoro Alonso, ‘El Indio Alonso’, que según mencionan, tenía el poder de desaparecer después de cometer sus crímenes.

Su habilidad se le adjudicó a un pacto que hizo con el mismo Diablo.

Se sabe que los anuales son seres humanos con la capacidad de trasformarse en un animal y así pasar desapercibidos por las personas.

La historia de Alonso cobró relevancia al mencionar que una joven que mantenía cautiva logró huir y con ella se llevó la cabeza del nahual.

A esta mujer se le concede la autoría de la leyenda.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco