¿Quién es ‘El Mayo’ Zambada en Narcos?

FB
TW
WA
Email
Telegram

No es un personaje recurrente en las series que abordan los temas del narco, en la tercera entrega del programa ‘Narcos’  se presentará por primera vez a Ismael ‘El Mayo’ Zambada, el único criminal de la vieja escuela que no ha pisado prisión.

En esta nueva temporada se situará la manera de operar de los cárteles mexicanos en la década de los noventa y su proceso tras la caída de los primeros jefes de las drogas como Miguel Ángel Félix Gallardo o Rafael Caro Quintero.

El actor que personifica al presunto líder del Cártel de Sinaloa es Alberto Guerra, un narcotraficante independiente, quien oculta con su modestia mantenerse de manera discreta un paso adelante de los demás.

La investigación realizada por la producción basa a los cárteles como nuevos ricos que se relacionan con integrantes de alta sociedad y se involucran en el tráfico de drogas por el poder, la violencia y el dinero fácil.

Quién es El Mayo

El Mayo Zambada es también uno de los últimos narcotraficantes surgidos de la vieja guardia, de la generación que surgió en el llamado Cártel de Guadalajara, el cual contó con el liderazgo de Miguel Ángel Félix Gallardo, Ernesto Fonseca Carrillo y Rafael Caro Quintero.

Zambada García nació el 7 de enero de 1948 en  Sinaloa; a diferencia de otros grandes líderes criminales, como Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán o Nemesio Oseguera Cervantes, el Mayo Zambada nunca ha sido detenido.

Junto con Juan José Esparragoza Moreno, alias ‘El Azul’, el ‘Mayo’ ha sido uno de los líderes del narcotráfico más difícil de rastrear por parte de la autoridades.

Al igual que ‘El Azul’, Ismael Zambada ha sido un narcotraficante que ha preferido mantener un bajo perfil. 

En 2010, el ‘Mayo’ Zambada concedió una entrevista al periodista Julio Scherer, en la cual confesó que casi nunca dormía en el mismo sitio, y que se mantenía a resguardo en la sierra.

Después de que el ‘Chapo’ Guzmán fue extraditado por el gobierno mexicano a principios de 2017, el Cartel de Sinaloa sufrió una ruptura entre el grupo que encabezan los hijos del Chapo (conocidos como los ‘Chapitos’) e Ismael Zambada, y el grupo que lidera Dámaso López y su hijo, ‘El Mini Lic’.

Esta ruptura derivó en enfrentamientos y un incremento en la violencia en Sinaloa.

El pasado 2 de mayo, ‘El Licenciado’ fue detenido en Ciudad de México; la El Departamento de Estado de EU ofrece una recompensa de 5 millones de dólares por información que lleve al arresto de Zambada. En México, la Procuraduría General de la República ofrece 30 millones de pesos.

VER: El día que casi muere ‘El Mayo’ en GDL

El ‘Mayo’ Zambada, junto con Nemesio Oseguera Cervantes, alias ‘El Mencho’, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), son los principales objetivos criminales de las autoridades en México.

 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco