Implicaciones sociales de las ITS en la adolescencia. Primaria

FB
TW
WA
Email
Telegram

En la clase de Ciencias Naturales de sexto de primaria, se verá el tema: “Implicaciones sociales de las infecciones de transmisión sexual (ITS) en la adolescencia”, a través del cual se argumentará en favor de la detección oportuna de cáncer de mama y las conductas sexuales responsables que inciden en su salud: prevención de embarazos e infecciones de transmisión sexual (ITS), como el virus de inmunodeficiencia humana (VIH).

Se te presentará información y algunas actividades que te ayudarán a explicar las implicaciones sociales de las  infecciones de transmisión sexual (ITS) , en particular del virus del papiloma humano (VPH) y el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), en la adolescencia. 

Hoy continuarás con el tema que estudiaste la clase anterior. Viste qué eran las ITS o infecciones de transmisión sexual y algunas cosas sobre los virus del papiloma humano y de inmunodeficiencia humana y algunas implicaciones personales. 

Para explorar más sobre el tema, puedes consultar el libro de texto de Ciencias Naturales de 6º, se explica el tema a partir de la página 41: 

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P6CNA.htm#page/41

Observa el siguiente video del minuto 15:54 al 18:43: 

  • Diálogos en confianza (Salud) – ¿Cómo se vive con VIH? Canal Once

     

 

No necesariamiente tienes que conocer todas las infecciones de transmisión sexual para protegerte, pero sí es importante estar informado. Aunque no las conozcas todas, si te proteges de una, te estás protegiendo también de las que no conoces. En la página 41 de tu libro de texto se sugiere una actividad para buscar información sobre las infecciones de transmisión sexual, ojalá puedas realizarla con ayuda de algún familiar. 

Lee la información de la página 43 del libro de texto de Ciencias Naturales. «El virus de inmunodeficiencia humana afecta…» hasta «… para tener relaciones sexuales».

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P6CNA.htm#page/43

¿Qué es el VIH? 

El VIH no sólo se contagia por medio de las relaciones sexuales. El virus puede ingresar al cuerpo por otras vías, como las transfusiones sanguíneas. Una cosa es infectarse con VIH y otra tener Sida. 

Una persona puede llevar una vida prácticamente normal teniendo del virus sin que éste se active, sobre todo si toma siempre su medicamento; pero una vez que se active el virus , se desarrolla la enfermedad, es decir, el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (Sida), y es cuando surgen diversas complicaciones: el sistema inmunológico se debilita y cualquier otra enfermedad puede suponer un alto riesgo. Aunque también, si después de desarrollar SIDA, la persona recibe atención médica y toma sus medicamentos, puede fortalecer su sistema inmune otra vez y vivir una vida sana. 

Principalmente por ignorancia se suele rechazar a quienes viven con VIH. Eso ocurría sobre todo cuando empezó a conocerse la enfermedad del Sida.Es justamente una de las consecuencias sociales que enfrentan quienes desarrollan una ITS o, en este caso, vivir con VIH. 

El rechazo y la estigmatización, es decir, que discriminen a las personas y las traten mal, son actitudes que se expresan por ignorancia o miedo. 

Conoce un caso en el siguiente video observa del minuto 2:34 al 5:40: 

  • Kipatla – Programa 2, Media torta para Lupita.Canal Once.

     

 

La falta de información puede llevarte a tratar de manera injusta a las personas que  viven con VIH, y tener prejuicios sobre el contagio. Pero cualquier tipo de discriminación debe ser evitada. 

Es importante informarse respecto a cómo se transmite el VIH y cómo no se transmite. En el video que acabas de ver no había ningún riesgo por compartir la torta, ni por jugar, ni por ir al baño juntas. Pero, además, en cuanto a la transmisión sexual hay que recordar que, al igual que con otras infecciones, se puede prevenir el contagio con el uso del condón.

Debes tener en cuenta todo eso, pero aún más importante es el recordar que las infecciones de transmisión sexual se pueden prevenir. Para eso debes informarte, desarrollar conductas sexuales responsables y seguras, y saber que no sólo te afectas a ti mismo, sino a tu familia y a la sociedad en general.

Nombre de un a ITS que puede provocar la muerte

Entre las ITS que pueden provocar la muerte, podemos mencionar aquellas que son incurables, aquellas que comprometerán de manera permanente la salud del paciente o de la persona que contrajo la infección.

Entre las ITS que pueden resultar mortales, podemos mencionar:

– VIH/SIDA – Virus de inmunodeficiencia humana (VIH) / Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida.

– Verrugas genitales – Virus del papiloma humano (HPV o VPH)

– Hepatitis B – Virus hepatitis B

– Hepatitis C – Virus hepatitis C

¿Qué diferencia existe entre el VIH y el Sida?

Cierto es que el VIH o Virus de Inmunodeficiencia Humana, es el virus que produce el Sida.

Sin embargo, la diferencia que existe entre el VIH y el Sida radica en la manifestación de los síntomas. 

¿Qué implicaciones tendría en un adolescente el contagio de una ITS?

Las implicaciones que tendría en un adolescente el contagio de una ITS (infecciones de transmisión sexual) pueden ser físicas, por las consecuencias de la enfermedad; o psicológicas, por la manera en que puede afectar anímicamente. Antes de analizar esta implicaciones hay que explicar que las ITS, también conocidas como enfermedades de transmisión sexual (ETS), son aquellas que se contagian a través del acto sexual, debido al intercambio de fluidos que se produce durante el mismo. Las más conocidas son la gonorrea, el herpes o, más grave, el VIH (virus de inmunodeficiencia humana o sida).

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

El sistema sexual de los hombres. Aprende en Casa II primaria

¿Dónde están mis órganos sexuales externos? Aprende en Casa II

Lo que sé sobre mis órganos sexuales ¡Llámalos por su nombre!

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco