Covid-19 en Jalisco: Mitos y verdades del Botón Rojo

FB
TW
WA
Email
Telegram

A partir de este viernes 30 de octubre y hasta el 13 de noviembre estará en activo el ‘Botón de Emergencia’ en Jalisco, con el fin de mitigar los casos de contagios de Covid-19 y evitar una saturación en los hospitales.

La estrategia incluye la suspensión de actividades recreativas y del transporte público durante las noches y fines de semana en todo Jalisco, aunque con diferentes medidas en Puerto Vallarta.

Algunos ciudadanos tienen dudas de la forma en que funcionará el ‘botón rojo’ y lo que tendrán permitido realizar en estas dos semanas.

En su mensaje el gobernador, Enrique Alfaro Ramírez, determinó que la estrategia no debe verse como un toque de queda; la intención es mantener el mayor tiempo posible en su casa a los jaliscienses, pero si deciden salir a los espacios públicos o las calles no se les sancionará.

Recordó que no se limita el libre tránsito a la ciudadanía y sólo se les invita a ser responsable para bajar la tasa de incidencia de contagios de coronavirus que en la actualidad supera los 467 casos por cada millón de habitantes.

Apuntó que los negocios o giros comerciales con permiso para venta de alcohol lo podrán hacer sin restricción, de acuerdo a lo planteado en su documento, pero negocios como restaurantes, de venta de micheladas deberán cerrar de lunes a viernes a partir de las 19:00 horas y los fines de semanas tendrán prohibido abrir.

De nuevo se exhortó a las personas a evitar realizar reuniones en domicilios particulares, terrazas familiares o salones de eventos, en particular en este fin de semana que se conmemora el Día de los Muertos y Halloween.

Los negocios o establecimientos como farmacias; tiendas de conveniencia y abarrotes; servicios de seguridad; equipos de auxilio y protección civil, servicios de soporte básicos públicos y privados (energía, agua, telecomunicaciones); gasolineras; ajustadores de compañías aseguradoras; servicio de taxis; servicio postal y funerarias podrán funcionar sin ninguna restricción.

En el caso de las industrias con producción continua podrán laborar siempre y cuando tengan su propio transporte.

A los empleados que salgan a las 19:00 horas y requieran trasladarse a sus puntos de trabajo en la mañana, se les recordó que el transporte público operará hasta las 20:59 horas y los fines de semana no darán servicios. Esto incluye a los taxis ejecutivos, SETRAN, Tren Ligero, Macrobús. 

El único que brindará servicio de transporte público serán los taxis convencionales, para evitar abusos se fijarán tarifas en zonas dentro del Área Metropolitana de Guadalajara.

Al inicio de la emergencia sanitaria, Jalisco permitió laborar de forma normal a negocios como supermercados o restaurantes, esta vez sólo abrirán con horario restringido y el fin de semana estarán cerrados.

Sin embargo, podrán ofrecer servicio a domicilio.

Un punto importante es  que al pasar los14 días de suspensiones, la Mesa de Salud ampliada, decidirá la vigencia de las medidas y/o modificación de las mismas de acuerdo al panorama epidemiológico.

En áreas de alta incidencia de casos positivos o en condiciones que no exista cumplimiento de protocolos, se podrán ampliar los días u horarios de cierre de operaciones por los días que la autoridad determine.

VER: Botón Rojo Jalisco Covid: ¿Qué dijo Alfaro en su mensaje de hoy?

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco