Botón Rojo en Jalisco: ¿Qué actividades quedarán prohibidas?

FB
TW
WA
Email
Telegram

Tras la restructuración del mecanismo conocido como ‘Botón de Emergencia’ o ‘Botón Rojo’ como se le llama en redes sociales, el Gobierno de Jalisco busca contener la propagación del coronavirus.

En la propuesta original se contempló el paro total de las actividades del Estado durante 14 días, pero con este modelo se afectaría a la economía de Jalisco y la de sus familias.

Se creó una mesa para plantear modificaciones y se aprobaron algunas de las siguientes restricciones.

Con el Botón Rojo se limitarán las actividades recreativas, religiosas, culturas y deportivas, y se regularán el horario de giros comerciales.

Uno de los puntos a destacar es que quedarán prohibidas reuniones de más de 10 personas a puerta cerrada y de más de 50 personas en lugares abiertos.

A considerar será que todos los servicios y toda actividad productiva podrá laborar de lunes a viernes entre las seis de la mañana y las siete de la tarde.

Los únicos que podrán operar en las noches y el fin de semana serán las actividades industriales con procesos de producción continuos siempre y cuando tengan transporte propio.  Los negocios de alimentos podrán tener servicio a domicilio en la noche y los fines de semana. También podrán operar permanentemente las tiendas de abarrotes barriales, de conveniencia, farmacias y gasolineras.

El transporte público dejará de prestar servicio también a las 21:00 horas, así como los fines de semana, incluídos los taxis ejecutivos y sólo a los amarillos se les permitirá circular.

En el caso de los restaurantes, comercios, oficinas, unidades deportivas, clubes, gimnasios, iglesias, guarderías y áreas comunes en hoteles  abrirán de lunes a viernes con un horario de 6:00 am a las 19:00 horas, sábados y domingos tendrán que parar.

Se menciona que los supermercadores permanecerán abiertos hasta las 20:00 horas. Se puede vender comida a domicilio. Las plataformas dedicadas a esto tienen luz verde para llevar los pedidos.  En el caso de tiendas de autoservicio y de abarrotes funcionarán de lunes a domingo de 7:00 am a 19:00 horas.

Ayuntamientos como Zapopan anunciaron que para facilitar la detección de fiestas privadas o bares y restaurantes violando las restricciones se invitó a la población a reportarlo en sus redes sociales: @zapopangob en Twitter y Gobierno de Zapopan en Facebook”.

Adelantó que de confirmarse la activación del mecanismo se suspenderá la  vía recreativa y que las unidades deportivas estarán cerradas y no operarán tianguis, ni mercados

Lo más importante será el de no afectar las actividades industriales de proceso continuo en lo general, como la industria alimenticia; también la Secretaría de Transporte revisará los criterios de movilidad en conjunto con los líderes sindicales y con la IP; y se hará una revisión de los eventos ya programados en Expo Guadalajara, exclusivamente, para determinar cuáles podrían realizarse y cuáles no.

 
FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco