Cártel de los Beltrán Leyva: muertes y guerras

FB
TW
WA
Email
Telegram

Fue en la primera década del nuevo siglo cuando Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera inició una nueva guerra contra ex aliados; los hermanos Beltrán Leyva parece tuvieron diferencias con el narco sinaloense y para asegurar su separación mandaron a matar a Edgar, hijo del Chapo.

Uno de los motivos para ordenar la ejecución fue la supuesta entrega a las autoridades de Alfredo ‘El Mochomo’ Beltrán Leyva; por lo que el resto de los hermanos trataron de ajustar cuentas a como diera lugar.

Ante el arresto del Mochomo, tomaron las riendas de la organización criminal sus hermanos Arturo y Héctor; ambos estaban decididos pelear por la plazas en poder del Cártel del Pacífico, pero con el transcurrir de los años comenzaron a verse debilitados tanto por los golpes de las autoridades como por las derrotadas atestadas por grupos rivales.

En 2009, un año después de consolidarse como una organización delictiva dominante en México, efectivos militares abatieron en Cuernavaca a Arturo Beltrán, el golpe ocasionó que Carlos llegara al poder.

Durante el juicio de Guzmán Loera se dio a conocer que el Gobierno de México le facilitó información de inteligencia para poder derrotar a sus enemigos; entre ellos a los Beltrán Leyva.

Con el cambio de administración, Héctor Beltrán Leyva ‘El H’ fue detenido en un restaurante de San Miguel de Allende. Sin embargo, en la administración de Enrique Peña Nieto el grupo criminal tomó un segundo aire y encontró una nueva sede para reorganizarse para poder traficar droga a los Estados Unidos. La DEA acusó al ex titular de la SEDENA, Salvador Cienfuegos, de permitirle operar impunemente a Juan Francisco Patrón Sánchez ‘El H-2’.

En la corte de Brooklyn se mencionó que Cienfuegos protegió a la célula rival al Cártel de Sinaloa a cambio de sobornos importantes, por lo que el ataque final contra la organización de los hermanos Arturo, Alfredo, Héctor, Esaúl y Carlos vino  gracias a la información que la DEA le entregó a la Marina.

Fue en el 2016 cuando marinos mexicanos dispararon desde un helicóptero UH-60M Black Hawk contra personas que estaban atrincheradas en una casa de la colonia Lindavista en Tepic.

Se informó que la acción era parte de un operativo para detener al narco Patrón Sánchez, último líder de los Beltrán Leyva y que traficó cientos de toneladas de marihuana, cocaína, metanfetamina a los Estados Unidos como una organización fantasma.

 

La participación de la SEDENA en esta acción se limitó como acompañante ya que el Tribunal Federal del Distrito Este de Nueva York refirió que Cienfuegos le prometió al H2 golpear a sus rivales.

Los Beltrán Leyva, el cártel que venció ‘El Chapo’

 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco