Santa María del Oro, el municipio libre de Covid-19 en Jalisco

FB
TW
WA
Email
Telegram

Factores como estar alejado de las ciudades en Jalisco con más casos de Covid-19 y aplicar las medidas de sanidad en todos sus comercios, permite al municipio de Santa María del Oro, ser el único municipio de Jalisco sin casos de coronavirus desde el inicio de la pandemia.

Las autoridades de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) se mantiene a la expectativa por ser un caso único en el estado y anunció la aplicación de más pruebas entre sus 2 mil 500 habitantes para comprobar que el virus del SARS-CoV-2 no ha llegado al poblado ubicado a 207 kilómetros del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG).
 
Guadalupe Sandoval Farías, alcaldesa de Santa María del Oro, se dice sorprendida por estar sin casos de Covid-19 desde el inicio de la crisis sanitaria y lo atribuye un poco a la protección divina y considera estar frente a un milagro.
 
“Dios nos está protegiendo, las medidas nos están protegiendo, quizás también, no sé, quizás, porque afuera hay un volumen de personas; el aire es más puro y aquí no somos tantos. (Además) somos muy fieles aquí, muy apegados a la Virgen de Guadalupe, se han doblado de rodillas, hemos encomendado a nuestro pueblo”.
 
Debido a estar libre de coronavirus, la vida para los habitantes de Santa María del Oro no se modificó tanto a los del resto de jaliscienses, incluso el uso de cubrebocas no se exige en la vía pública.
 
Así como los maestros y alumnos de las escuelas públicas pueden acudir a sus planteles cada quince días para tomar clases presenciales.
 
La administración de Andrés Manuel López Obrador refirió que este tipo de poblados pueden ser calificados como ‘Municipios de la Esperanza’.
 
Santa María del Oro, Jalisco; como el resto de municipios libre del Covid-19 son poblados enclavados  en zonas rurales y con asentamientos humanos dispersos.
 
En su plan de ‘Nueva Normalidad’ en estos municipios pueden liberar restricciones para actividades escolares y laborales , siempre y cuando se apruebe por el Gobierno Estatal.
 
El Dato
 
Sólo se presentaron cuatro casos sospechosos, pero todos fueron descartados por la SSJ.
 
VER:
FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco