¿Quién es El Mencho?: El narco más buscado por EU

FB
TW
WA
Email
Telegram

Los rumores sobre Nemesio Oseguera Cervantes, ‘El Mencho’, han crecido en los últimos años tras convertirse en el narco mexicano más buscado por los Estados Unidos; pero cómo fue que un agricultor de aguacates llegó a fundar y consolidar al cártel más poderoso de los últimos diez años.

De Oseguera Cervantes se comenzó hablar cuando inició una guerra sangrienta contra ‘Los Zetas’, aunque sus antecedentes en el crimen organizado se remontan desde finales del siglo pasado, el narco estuvo preso en California por traficar drogas y al cumplir su condena fue deportado.

A su regresó se sumó a las policías municipales de Jalisco y luego se integró a los hermanos Valencia en el Cártel del Milenio, al ser desterrados de Michoacán la dinastía Valencia, incluyendo su esposa Rosalinda González Valencia y sus cuñados ‘Los Cuinis’; buscaron el cobijo de Ignacio ‘Nacho’ Coronel.

El enviado del Cártel de Sinaloa vio en los michoacanos sed de venganza y por eso les confió la creación de un brazo armado que desató homicidios en todo Guadalajara e incluso fueron hasta Veracruz a desafiar a sus rivales.

La muerte de Coronel, el arresto de las cabezas de los Valencia dejó un vacío de poder que aprovechó ‘El MEncho’ y su socio, Abigael González Valencia, quienes en pocos meses desconocieron a sus socios y se emanciparon para ser los nuevos reyes de las drogas; ue así el nacimiento del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

El CJNG es desde mayo de 2015 el objetivo prioritario de las autoridades federales, cuando un intento fallido por detener a Nemesio Osegura, originó una serie de narcobloqueos por parte de esta organización criminal en Jalisco Michoacán, Colima y Guanajuato.

En los últimos meses las autoridades lograron poner tras las rejas a Rosalinda González Valencia, Rubén y a Johana Oseguera González; esposa e hijos del ‘Mencho’; pero la primera fue liberada y los herederos están en cárceles de los Estados Unidos.

El Departamento del Tesoro agregó en 2015 al ‘Mencho’ y sus cómplices ‘Los Cuinis’ a su lista de narcotraficantes designados; a partir de entonces permanece escondido en las zonas serranas y se dice estar muy enfermo.

A Oseguera Cervantes no le satisface el control de algunos estados, en varias entidades mantiene un enfrentamiento sangriento con grupos rivales y provocó que Guanajuato, la Ciudad de México y Morelos se hable de un incremento de asesinatos.

 

Aunque en un par de ocasiones se rumoró su muerte, al parecer el Mencho ya tiene listo su plan y quien será su sucesor en el CJNG.

 

El pasatiempo preferido del ‘Mencho’

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco