10 ejemplos de alimentos procesados y no procesados

FB
TW
WA
Email
Telegram

A veces, la rutina y la falta de tiempo nos obliga a ingerir alimentos procesados que están a nuestro alcance; sin embargo, al ser muy tentadores y suculentos no nos damos cuenta que realmente pueden dañar nuestra salud a largo plazo.

El portal Stay Fit, destaca que este tipo de alimentos son dulces y adictivos pero son malos para el cuerpo, por lo que es necesario evitarlos a pesar de su bajo precio.

Los alimentos procesados en exceso pueden suponer un problema para una dieta saludable. En los Estados Unidos, por ejemplo, ya aparece un dato alarmante: estos alimentos representan más de la mitad de todas las calorías consumidas. Constituyen casi el 90 por ciento del consumo de azúcar añadido en la dieta norteamericana.

El riesgo que existe al consumirlos, es porque ciertos métodos de procesado pueden provocar la pérdida de determinados nutrientes: es el caso de algunas vitaminas y minerales que se quedan en el agua de cocción o en las partes del grano que se eliminan para elaborar la harina. Las comidas procesadas también pueden contener azúcar y grasas en cantidades más elevadas que las que elaboramos con nuestras manos.

 

Conexiones entre los alimentos y el cáncer

Es difícil encontrar relaciones específicas entre un alimento o un nutriente y el cáncer debido a lo siguiente:

  • Los alimentos contienen muchas sustancias que pueden aumentar o disminuir el riesgo de cáncer.

  • La mayoría de las personas comen y beben diversos alimentos. Esto genera interacciones que son difíciles de estudiar.

  • Los efectos de los alimentos o nutrientes pueden variar según la cantidad que ingiera.

  • Algunas investigaciones muestran que la preparación de los alimentos puede influir en el riesgo o los beneficios.

¿Existen alimentos procesados saludables?

Por supuesto que los hay, pues a pesar de las advertencias de los riesgos de consumir alimentos procesados, los expertos, subrayan que el riesgo sucede cuando su consumo es en exceso, pues existen una serie de alimentos procesados que pueden ser saludables, bajo un consumo moderado o bajo, como por ejemplo:

VERDURAS, HORTALIZAS Y LEGUMBRES

  • Los encurtidos: aceitunas, pepinillos, cebolletas, etc. Con moderación por su contenido en sal.

  • La verdura o legumbre tierna congelada: alcachofas, espinaca, judías verdes, guisantes, habitas…

  • La verdura en conserva sin añadidos: espárragos, pimientos del piquillo, tomate al natural…

  • La legumbre cocida en bote: muy útil, basta con aclararla bien.

  • La verdura limpia y cortada envasada en atmósfera modificada (cuarta gama): las típicas bolsas de ensalada, de espinacas, de mix de verdura para wok, juliana de verduras… Obviamente, la verdura fresca de temporada y local es mejor elección por motivos de sostenibilidad y política alimentaria.

FRUTA

  • Los fruta desecada: higos, orejones, ciruelas, pasas…

  • La fruta deshidratada o liofilizada.

DERIVADOS DE CEREALES

GRASAS

  • El aceite de oliva virgen extra, que es un procesado, porque no se encuentra tal cual en la naturaleza.

  • La grasa de coco virgen, aunque la alternativa a este alimento sigue siendo, el aceite de oliva.

DERIVADOS DE LA SOYA

  • El tofu, el tempeh y el miso.

  • El yogur de soya sin azucarar ni edulcorar.

  • La bebida de soya sin azúcares añadidos.

  • La soya texturizada: qué sí, lleva un procesamiento importante, pero no se le añade nada. Y no cumple ninguna de las premisas de arriba, así que “apta”.

Y TAMBIÉN

  • El cacao puro y chocolate por encima del 85 por ciento de cacao: el chocolate llevará azúcar, pero en un porcentaje de cacao tan elevado, la cantidad será poca y asumiendo una ración de consumo sensata (uno o dos cuadrados) el aporte de azúcar añadido es muy bajo.

  • La tahina: Ajonjolí triturado en forma de pasta/crema.

  • Las cremas de cacahuate o frutos secos: sin azúcar añadido, que el único ingrediente sea cacahuate o el fruto seco correspondiente.

  • El vinagre: de cualquier tipo, salvo las “cremas de balsámico” o similar que llevan grandes cantidades de azúcar.

  • La mostaza de calidad.

  • El café, té, especias secas.

10 ejemplos de alimentos no procesados

Los alimentos no procesados son partes de plantas o animales que no tienen ningún procesamiento industrial. Son alimentos que no agregan sustancias nuevas (como grasas, azúcares o sal) en su procesamiento excepto el agua.

Ejemplos:

  1. Frutas
  2. Verduras
  3. Frijoles
  4. Nueces
  5. Semillas
  6. Granos
  7. Maíz 
  8. Pescado o carne frescos, o que han sido secados, congelados, molidos o fermentados sin la adición de grasas, azúcares o sal, además, 
  9. Agua, 
  10. Leche sin sabor

10 alimentos procesados

Evita o reduce el consumo de las siguientes comidas:

Nuggets de pollo

Los nuggets de pollo están compuestos por un 50por ciento de grasa y contienen más carbohidratos que proteínas. La mayoría de los nuggets de pollo son fritos y a menudo contienen grasas trans. Además contienen muchos aditivos que son poco saludables.

Papas fritas

Son altamente calóricas, llenas de sal y conservadores, que proporcionan poco o ningún valor nutricional. No significa que debas dejarlas del todo, pero es mejor entonces optar por hacerlas al horno.

Refrescos

Puede que tengan un sabor adictivo, pero consumirlos no tiene ningún aporte benéfico. De hecho, una sola lata de refresco azucarado o edulcorado aumentaría el 22 por ciento el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. Además, la ingesta frecuente incrementa las posibilidades de desarrollar obesidad en un futuro.

Hot dogs

El hot dog no es considerado un alimento muy saludable debido a ser muy rico en hidratos de carbono, grasas, colesterol y sodio.

Hamburguesas

Además de ser una comida altamente calórica, las hamburguesas son una amenaza para el organismo. Al contener grasas, aumenta considerablemente el riesgo de tener colesterol elevado. Si se consume con frecuencia también podría producir diabetes, obesidad y problemas del corazón.

Cereal azucarado

Los cereales integrales o naturales influyen de manera positiva en la digestión; sin embargo, los que tienen azúcares o miel dentro de sus ingredientes aumentan el riesgo de sufrir de diabetes y contraer sobrepeso.

Barras de granola

A pesar de comercializarse bajo la bandera de “saludables”, estos pueden ser perjudiciales debido a la gran cantidad de azúcar y sodio, dañinos para la salud.

Pan, pastelillos y galletas

Contienen altos niveles de azúcar, sal, grasas trans y conservadores.

Mantequilla

Gracias a que contienen grasas trans, la mantequilla, si se consume desmedidamente, puede aumentar el riesgo de algunas enfermedades como la obesidad, la diabetes y problemas cardíacos. Además, contiene radicales libres y conservadores, componentes perjudiciales para la salud.

Palomitas de sabores de microondas

Este alimento contiene en su empaque químicos como el ácido perfluorooctanóico que se asocia con la infertilidad en los seres humanos. Además, algunas tienen diacetil, producto químico que puede dañar la salud pulmonar. Es mejor optar por la preparación casera.

Lo más importante a tener en cuenta con los alimentos procesados es el balance entre estos alimentos y los alimentos frescos. No se puede basar la alimentación solo en alimentos procesados pero introducirlos con consciencia no tiene por qué suponer un problema.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

¿Cuáles son los alimentos procesados?

¿Por qué los alimentos procesados ponen en riesgo la salud?

Los desechos del cuerpo. Aprende en casa II Primaria

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco