¿Cuáles son los alimentos procesados?

FB
TW
WA
Email
Telegram

De acuerdo con la Alianza por la Salud Alimentaria, los alimentos y bebidas procesadas, se definen como aquellos que son adicionados con aceites, grasas, azúcares, sal y otros ingredientes para lograr determinadas características.

Por ello, dentro de la categoría de alimentos procesados se incluyen alimentos en los que han sido utilizados métodos de conservación como el salado y la fermentación con sal.

El procesado de alimentos hace que dispongamos de muchos productos que no podríamos consumir si no fuese por esta técnica, nos permite adquirir alimentos de temporada durante todo el año. Sin este proceso gran variedad de productos alimentarios que encontramos en el supermercado y en las tiendas no los tendríamos a nuestra disposición. Esta técnica mejora la seguridad de los alimentos mediante diversos métodos. Así,

  • los tratamientos a temperaturas elevadas destruyen las bacterias nocivas;

  • algunos aditivos impiden que las grasas entren en descomposición o que se desarrollen hongos y bacterias nocivas,

  • y el envasado ayuda a prevenir la manipulación indebida de los alimentos.

Sin embargo. los alimentos procesados en exceso pueden suponer un problema para una dieta saludable. En los Estados Unidos, por ejemplo, ya aparece un dato alarmante: estos alimentos representan más de la mitad de todas las calorías consumidas. Constituyen casi el 90 por ciento del consumo de azúcar añadido en la dieta norteamericana.

Ciertos métodos de procesado pueden provocar la pérdida de determinados nutrientes: es el caso de algunas vitaminas y minerales que se quedan en el agua de cocción o en las partes del grano que se eliminan para elaborar la harina. Las comidas procesadas también pueden contener azúcar y grasas en cantidades más elevadas que las que elaboramos con nuestras manos.

 

 

 

Algunos expertos en el tema de la nutrición, consideran que los alimentos procesados no son nada beneficiosos para nuestra salud, son muy bajos en nutrientes y al mismo tiempo muy altos en calorías. También contienen ingredientes que pueden ser perjudiciales para el cuerpo humano. 

¿Qué alimentos procesados producen cáncer?

De acuerdo con un artículo publicado por la revista Business Insider, existen alimentos que podrían estar afectando a tu salud, entre ellos, los siguientes:

Azúcar

Los científicos han descubierto que el alto consumo del endulzante daña activamente las células y aumenta el riesgo de cáncer. “La ingesta continua de azúcar conduce a un círculo vicioso de estimulación continua del desarrollo y crecimiento del cáncer”, dijo Johan Thevelein, un biólogo molecular belga, después de la publicación de su estudio.

Bebidas alcohólicas

Su consumo regular está relacionado con diferentes tipos de cáncer, incluidos el de seno y colon. De acuerdo con el National Cancer Institute “el riesgo de desarrollar cáncer aumenta con la cantidad de alcohol que una persona bebe”. Un estudio reciente sobre bebedores de todo el mundo encontró que 1 de cada 4 muertes relacionadas con el alcohol en personas mayores de 50 años se debe al cáncer.

Carne procesada como el tocino o jamón

The World Health Organization señala que productos como las salchichas, jamón, chorizo y tocino contribuyen al desarrollo de cáncer. Esto debido a que ha sido tratada para conservar el sabor, darle cierto tono o salarla. Los estudios señalan que comer una salchicha o dos rebanadas de tocino al día elevan el riesgo de cáncer colorrectal en un 18%.

Las carnes rojas incluyen el cerdo, la res, la ternera y el cordero. La carne procesada incluye tocino, jamón, embutidos, carne seca, salchichas, salame y otros productos de charcutería. Toda la carne procesada cualquiera sea la cantidad y más de 18 onzas de carne fresca por semana están estrechamente asociadas con el riesgo de cáncer.

Conexiones entre los alimentos y el cáncer

Es difícil encontrar relaciones específicas entre un alimento o un nutriente y el cáncer debido a lo siguiente:

  • Los alimentos contienen muchas sustancias que pueden aumentar o disminuir el riesgo de cáncer.

  • La mayoría de las personas comen y beben diversos alimentos. Esto genera interacciones que son difíciles de estudiar.

  • Los efectos de los alimentos o nutrientes pueden variar según la cantidad que ingiera.

  • Algunas investigaciones muestran que la preparación de los alimentos puede influir en el riesgo o los beneficios.

¿Cuáles son los alimentos procesados saludables?

Pese a las advertencias de los riesgos de consumir alimentos procesados, los expertos, subrayan que el riesgo sucede cuando su consumo es en exceso, pues existen una serie de alimentos procesados que pueden ser saludables, bajo un consumo moderado o bajo, como por ejemplo:

GRASAS

  • El aceite de oliva virgen extra, que es un procesado, porque no se encuentra tal cual en la naturaleza.

  • La grasa de coco virgen, aunque la alternativa a este alimento sigue siendo, el aceite de oliva.

DERIVADOS DE LA SOYA

  • El tofu, el tempeh y el miso.

  • El yogur de soya sin azucarar ni edulcorar.

  • La bebida de soya sin azúcares añadidos.

  • La soya texturizada: qué sí, lleva un procesamiento importante, pero no se le añade nada. Y no cumple ninguna de las premisas de arriba, así que “apta”.

VERDURAS, HORTALIZAS Y LEGUMBRES

  • Los encurtidos: aceitunas, pepinillos, cebolletas, etc. Con moderación por su contenido en sal.

  • La verdura o legumbre tierna congelada: alcachofas, espinaca, judías verdes, guisantes, habitas…

  • La verdura en conserva sin añadidos: espárragos, pimientos del piquillo, tomate al natural…

  • La legumbre cocida en bote: muy útil, basta con aclararla bien.

  • La verdura limpia y cortada envasada en atmósfera modificada (cuarta gama): las típicas bolsas de ensalada, de espinacas, de mix de verdura para wok, juliana de verduras… Obviamente, la verdura fresca de temporada y local es mejor elección por motivos de sostenibilidad y política alimentaria.

FRUTA

  • Los fruta desecada: higos, orejones, ciruelas, pasas…

  • La fruta deshidratada o liofilizada.

DERIVADOS DE CEREALES

OTROS

  • El cacao puro y chocolate por encima del 85 por ciento de cacao: el chocolate llevará azúcar, pero en un porcentaje de cacao tan elevado, la cantidad será poca y asumiendo una ración de consumo sensata (uno o dos cuadrados) el aporte de azúcar añadido es muy bajo.

  • La tahina: Ajonjolí triturado en forma de pasta/crema.

  • Las cremas de cacahuate o frutos secos: sin azúcar añadido, que el único ingrediente sea cacahuate o el fruto seco correspondiente.

  • El vinagre: de cualquier tipo, salvo las “cremas de balsámico” o similar que llevan grandes cantidades de azúcar.

  • La mostaza de calidad.

  • El café, té, especias secas.

¿Cuánto daño provocan los alimentos procesados? 

Al ser consumidos en exceso,  y como consecuencia de los productos químicos que se les agregan a estos alimentos, como ingredientes refinados, sustancias artificiales, azúcares añadidos, conservantes, colorantes y saborizantes, se puede aumentar el riesgo de padecer alguna enfermedad.

Las sustancias que les son añadidas pueden provocar en la salud. 

Por sus altos contenidos en azúcar se puede crear una resistencia a la insulina, se daña el hígado, se pueden desarrollar enfermedades crónicas  cardíacas, diabetes, obesidad y cáncer.

Mientras que los conservadores, colorantes y saborizantes pueden llegar a provocar reacciones alérgicas y, en algunos casos, se ha relacionado su consumo con el desarrollo del cáncer.

Además, el consumo de los alimentos procesados puede provocar adicción, lo que también lleva a comerlos diario. A ello hay que agregarle que son bajos en nutrientes y que si no se combinan con alimentos naturales como frutas y verduras, el cuerpo no obtiene los requerimiento de fibra, vitaminas y minerales.

Y al no obtener los nutrientes necesarios, expones a tu cuerpo a muchas enfermedades. La comida procesada deteriora tu cuerpo como una droga. 

10 alimentos procesados

Evita o reduce el consumo de las siguientes comidas:

Nuggets de pollo

Los nuggets de pollo están compuestos por un 50por ciento de grasa y contienen más carbohidratos que proteínas. La mayoría de los nuggets de pollo son fritos y a menudo contienen grasas trans. Además contienen muchos aditivos que son poco saludables.

Papas fritas

Son altamente calóricas, llenas de sal y conservadores, que proporcionan poco o ningún valor nutricional. No significa que debas dejarlas del todo, pero es mejor entonces optar por hacerlas al horno.

Refrescos

Puede que tengan un sabor adictivo, pero consumirlos no tiene ningún aporte benéfico. De hecho, una sola lata de refresco azucarado o edulcorado aumentaría el 22 por ciento el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. Además, la ingesta frecuente incrementa las posibilidades de desarrollar obesidad en un futuro.

Hot dogs

El hot dog no es considerado un alimento muy saludable debido a ser muy rico en hidratos de carbono, grasas, colesterol y sodio.

Hamburguesas

Además de ser una comida altamente calórica, las hamburguesas son una amenaza para el organismo. Al contener grasas, aumenta considerablemente el riesgo de tener colesterol elevado. Si se consume con frecuencia también podría producir diabetes, obesidad y problemas del corazón.

Cereal azucarado

Los cereales integrales o naturales influyen de manera positiva en la digestión; sin embargo, los que tienen azúcares o miel dentro de sus ingredientes aumentan el riesgo de sufrir de diabetes y contraer sobrepeso.

Barras de granola

A pesar de comercializarse bajo la bandera de “saludables”, estos pueden ser perjudiciales debido a la gran cantidad de azúcar y sodio, dañinos para la salud.

Pan, pastelillos y galletas

Contienen altos niveles de azúcar, sal, grasas trans y conservadores.

Mantequilla

Gracias a que contienen grasas trans, la mantequilla, si se consume desmedidamente, puede aumentar el riesgo de algunas enfermedades como la obesidad, la diabetes y problemas cardíacos. Además, contiene radicales libres y conservadores, componentes perjudiciales para la salud.

Palomitas de sabores de microondas

Este alimento contiene en su empaque químicos como el ácido perfluorooctanóico que se asocia con la infertilidad en los seres humanos. Además, algunas tienen diacetil, producto químico que puede dañar la salud pulmonar. Es mejor optar por la preparación casera.

Lo más importante a tener en cuenta con los alimentos procesados es el balance entre estos alimentos y los alimentos frescos. No se puede basar la alimentación solo en alimentos procesados pero introducirlos con consciencia no tiene por qué suponer un problema.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

¿Por qué los alimentos procesados ponen en riesgo la salud?

Los desechos del cuerpo. Aprende en casa II Primaria

¿Quién elimina de nuestro cuerpo lo que no necesita? Aprende en casa

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco