¿Por qué los narcos asesinan a famosos gruperos?

¿Por qué los narcos asesinan a famosos gruperos?

Los casos de Valentín Elizalde, Sergio Vega o Sergio Gómez parecen tener tintes de revancha
Redacción I Un1ón Jalisco | 12/10/2020 05:45

Muy pocos homicidios de gruperos en México al estilo ejecución han sido esclarecidos por las autoridades, su asesinato sólo deja dolor, tristeza e incertidumbre entre los familiares de las víctimas y de los propios fans.

Los homicidios de famosos cantantes en el país a manos de presuntos narcos no es nuevo, pero en los últimos veinte años se han incrementado como la violencia en casi todo el país.

El primer caso que trascendió fue el de Valentín Elizalde, quien fue acribillado por sicarios al salir de un concierto en Tamaulipas. Se mencionó que  al ‘Gallo de Oro’ lo mataron por cantar un tema dedicado a Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera en un territorio controlado por la banda rival de ‘Los Zetas’.

Al final nunca se comprobó el móvil y se hizo responsable de su muerte a Raúl Hernández Barrón, alias “El Flander I”, un exmilitar del Ejército Mexicano que trabajaba para Los Zetas, brazo armado del Cártel del Golfo.

No sólo por prohibirles las presentaciones en ciudades controladas por grupos antagónicos desemboca en el crimen, expertos en seguridad definen que algunos señores de las drogas les molestan algunas actitudes de sus amigos famosos y si no siguen sus indicaciones al pie de la letra puede ser motivo para ordenar su ejecución.

Una de las líneas de investigación es el homicidio de 18 de los integrantes de la agrupación Kombo Kolombiano, quienes fueron secuestrados durante un concierto privado que ofrecían a Los Zetas.

Las investigaciones señalan que “El Pichilo”, José Isidro Cruz Villarreal, jefe del cártel de Los Zetas en el norte de Nuevo León, fue quien ordenó el crimen en contra de los músicos en venganza por amenizar varios eventos en territorio controlado por sus rivales del Cártel del Golfo.

Un móvil más que se especula en las investigaciones son los crímenes pasionales, casos como el de los Sergios, Gómez y Vega, podrían ser evidencia de esto.

Al primero, líder de ‘K-Paz de la Sierra’, lo torturaron y violentaron sexualmente por aparentemente sostener una relación con alguna pareja de un narco; en el caso del ‘Shaka’ se menciona que sostuvo una relación sentimental con personas ligadas a Héctor Beltrán Leyva.

En el caso de Gómez se culpó de su muerte a Nazario Moreno González “El Chayo”, extinto líder de “La Familia Michoacana”.

Los misterios detrás de la muerte de Valentín Elizalde