¿Habrá Romería de Zapopan 2020?

FB
TW
WA
Email
Telegram

A causa de registrar un incremento en la tasa de incidencia semanal de casos por coronavirus, el Gobierno de Jalisco pidió a la población reforzar las medidas sanitarias o de lo contrario activará el ‘botón de emergencia’ que implicaría volver aplicar medidas restrictivas para prevenir contagios.

La semana pasada el índice de contagios fue de 360 casos por cada millón de habitantes, el límite para activar el “botón” es llegar a 400; y en los últimos dos días se reportó que hay 4 mil personas con los síntomas de Covid-19 en los últimos 14 días.

Una situación que provocó celebrar la Romería dedicada a la Virgen de Zapopan 2020 sin feligreses y de forma virtual, el evento religioso que se celebra cada 12 de octubre será transmitido a través de los medios de comunicación.

De acuerdo con las consideraciones de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) cuanta mayor interacción haya entre las personas en una congregación y más tiempo interactúen, mayor es el riesgo de infectarse por COVID-19 y mayor es el riesgo de propagación de la enfermedad.

La Arquidiócesis de Guadalajara detalló que la misa de patrocinio, la misa de envío y la misa de la llegada de la Virgen de Zapopan o la Generala de Jalisco a la basílica serán transmitidos a través de los medios de comunicación esto con el objetivo que los fieles no se pierdan cada momento.

Los municipios de Guadalajara y Zapopan informaron que los elementos de seguridad reforzarán el operativo para evitar que los fieles ingresen a la catedral metropolitana y se cerrarán los alrededores de la basílica para evitar el ingreso de romeros a la zona.

Por su parte, la Secretaría de Salud recordó que el virus del COVID-19, se propaga principalmente a través de las gotitas respiratorias que liberan las personas al hablar, toser o estornudar. Por consiguiente, las prácticas de prevención personales como lavarse las manos, quedarse en casa, mantener dos metros de distancia con otras personas, usar cubrebocas, así como la limpieza y desinfección de superficies, son medidas importantes para prevenir la propagación del virus.

En este sentido, la SSJ reitera a la población general que no debe bajarse la guardia. En el hogar se debe procurar la higiene y la sanitización, tanto de la vivienda como de los moradores cuando vuelven a casa tras realizar alguna actividad; al salir al espacio público se aconseja que sea por corto tiempo, usar adecuadamente el cubrebocas (lo que puede reducir hasta 90 por ciento de los contagios)evitar las aglomeraciones, mantener distancia de 1.5 metros entre personas, y lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón o usar gel alcohol.

 

 

 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco