Características de las regiones naturales. Aprende en Casa II

FB
TW
WA
Email
Telegram

En la clase de geografía de sexto de primaria se verá el tema: “Características de las regiones naturales”, a través del cual los alumnos relacionarán los climas con la distribución de la vegetación y la fauna en la Tierra.

A continuación, te presentamos algunas actividades que te ayudarán a relacionar los climas con la distribución de la vegetación y la fauna en la Tierra.

En la sesión anterior, revisamos la diferencia entre clima y estado del tiempo. El clima es el conjunto de fenómenos atmosféricos, perdura a lo largo de los años, mientras que el estado del tiempo puede cambiar en un mismo día.

Estudiamos los elementos que, al interactuar, provocan gran variedad de climas en el mundo; entre estos elementos están:

1) La redondez de la Tierra y su inclinación.

2) El relieve, que es el resultado de fuerzas internas y externas de la Tierra, y que sirve como barrera para ciertos fenómenos atmosféricos, como los huracanes.

Cuáles son las regiones naturales

Las regiones naturales son extensiones de territorio que comparten características semejantes: Clima, fauna, vegetación, presencia de agua y relieve. 

Las regiones naturales pueden abarcar parte de un país o de un continente. 

 

 

 

Tipos de regiones naturales

Existen 10 diferentes regiones naturales: Pradera, selva, sabana, estepa, desierto, bosque templado, taiga, tundra, hielos perpetuos y pradera de alta montaña, y cada una alberga una gran variedad de seres vivos.

El clima y las regiones naturales

Desierto de Argelia

El desierto de Argelia es una región natural que se encuentra en el norte de África; debido a la latitud del continente, los rayos del sol llegan directos y la región recibe una gran cantidad de insolación todo el año, por lo cual el clima es extremadamente árido y seco.

Las plantas que llegan a crecer ahí son xerófilas; por ejemplo, cactus, palmeras y bromelias. La mayoría de los animales que ahí habitan poseen pieles ásperas y duras que los protegen de otros depredadores y que ayudan a que pierdan menos agua; por ejemplo, serpientes, coyotes, canguros y camellos.

Después puedes leer algunas características de cada una de estas regiones naturales en tu libro de texto de Geografía en las páginas 47 y 48.

Ahora te invitamos a observar el siguiente video, donde conocerás más acerca de los diferentes tipos de regiones naturales que hay en el mundo.

Las regiones naturales.

 

 

 

Características de las regiones naturales

Las regiones naturales están determinadas por el clima y su ecosistema vegetal como animal, están entrelazados para su coexistencia. Todas las regiones naturales cuentan con unas características de acuerdo con las diferentes formas de la vegetación natural.

¿Cuáles son los elementos que caracterizan las diferentes regiones naturales de nuestro planeta?

Un factor importante que determina las regiones naturales es el clima es el estado de la atmósfera en un momento y lugar determinados. Por ejemplo, esto sería si actualmente hace sol hoy y cuál es la temperatura, o si esperamos nubes y lluvia mañana. El clima es lo que se pronostica día a día.

El clima es el promedio a largo plazo del clima de un área. Estos patrones climáticos esperados junto con otros factores conforman nuestro clima, que generalmente permanece sin cambios durante el transcurso de la vida humana.

Los diferentes países las diferencias regionales se definen por una serie de factores muy claros tales como las características del relieve ya sea montañosa o llana, la distancia al mar. 

En conclusión  se determinan por:

  • Características del relieve

  • Distancia al mar

  • Promedio de lluvias precipitaciones

  • Condiciones del suelo.

Una región natural la determina región natural a la zona delimitada por criterios de geografía física, principalmente los que tienen que ver con el relieve y, en menor grado, hidrografía, vegetación suelos y clima.

¿Cuál es la importancia de las regiones naturales en nuestro planeta?

Debemos comprender que el espacio geográfico es modificado por la acción humana, de manera positiva o destructiva, y que deben preverse y evitarse las consecuencias de la actividad del hombre que degradan el medio natural. 

Gracias a estas regiones naturales y las relaciones que se dan en ellas entre sus organismos vivos y el entorno, se da un equilibrio natural que hace posible la vida en el planeta.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Áreas culturales del México Antiguo. Aprende en Casa II Primaria

Dónde se ubica Mesoamérica, Aridoamérica y oasisamérica. Primaria

¿Qué es nómadas y sedentarios? Aprende en Casa II Primaria

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco