Los narcosubmarinos del Mencho

FB
TW
WA
Email
Telegram

No es nuevo que cárteles de las drogas internacionales usen submarinos para transportar sus mercancías ilegales, los primeros en realizar este tipo de prácticas fueron los grupos criminales colombianos que partían de puertos locales con destino a México y Estados Unidos.

Nemesio Oseguera Cervantes, ‘El Mencho’, el narco más buscado por los Estados Unidos parece estar encantado con los sumergibles y con el decomiso realizado por las autoridades de Colombia parece que lleva años transportando cocaína en esta modalidad.

El gobierno del país sudamericano informó que desde las costas de Tumaco, Nariño; el grupo criminal mexicano intentó cruzar por el Océano Pacífico, con más de una tonelada de droga, a bordo del submarino.

Se mencionó que el narcosubmarino pretendía arribar a Careyes, en el estado de Jalisco en México.

Dependencias de los Estados Unidos documentaron que desde el 2006 se capturó el primer sumergible del narco, una década después lograron decomisar otro submarino y el año pasado uno más en las costas de California.

Estiman que los narcosubmarinos se usan recurrentemente y es una manera en la que innovan los cárteles para poder trasladar drogas sin ser detectados por las autoridades.

El CJNG parece que estableció su red criminal en regiones de Colombia como Antioquia y el Norte de Santander, donde ha establecido una relación comercial con grupos armados que fueron parte las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y otras agrupaciones guerrilleras.  

Además, se mencionó que pactó con grupos de Sinaloa y se presentan ahora como Cártel de Sinaloa Nueva Generación (CSNG).

Narcovehículos: Los ‘monstruos’ blindados del crimen

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco