Las mujeres que controlan el Cártel de Santa Rosa

Las mujeres que controlan el Cártel de Santa Rosa

Familiares de 'El Marro' se encargan de cuidar los recursos ilegales, pagar nóminas y reclutar sicarios
Redacción I Un1ón Jalisco | 23/09/2020 05:45

En la estructura criminal de los cárteles Jalisco Nueva Generación y de Santa Rosa de Lima comparten similitudes, una de ellas es el rol que desempeñan mujeres familiares de sus líderes.

Tanto la esposa e hija de Nemesio Oseguera Cervantes, Rosalinda González Valencia y Johana Oseguera Valencia, respectivamente; fueron detenidas por ser presuntas operadoras del grupo criminal.

En ese sentido, José Antonio Yépez Ortiz, 'El Marro', desarrolló una estrategia similar y mujeres de su círculo familiar se involucraron en las actividades delictivas realizando puestos como operadoras financieras, reclutando sicarios o como prestanombres.

Karem, hermana del Marro; asesinada a inicios del año por un comando del Mencho, era la responsable de la plaza en Celaya; no sólo se encargaba de lavar dinero con empresas fantasmas, también daba órdenes para realizar atentados y traficar drogas.

María, Juana y Rosalba, madre, hermana y prima del líder del cártel de Santa Rosa de Lima, José Antonio Yépez Ortiz, alias El Marro, son una muestra de cómo opera la estructura financiera de este grupo delictivo y cómo ellas pasaron de un estilo de vida humilde y tranquila en sus pueblos, a estar en la primera línea del narco en materia de reclutamiento, pago de nóminas y lavado de dinero.

Las tres fueron detenidas por las autoridades, pero por falta de pruebas recuperaron su libertad.

Además, Yépez Ortiz involucró a sus supuestas parejas sentimentales en el grupo de operadores; algunas son: Elsa Marisol Martínez, Karina Mora Villalobos y Andrea Magdalena Cervantes Ariza.

Los amores de ‘El Marro’