Diferencias entre litoral Veracruz y Jalisco: ¿Cuál es más largo?

Diferencias entre litoral Veracruz y Jalisco: ¿Cuál es más largo?

El litoral jalisciense se baña con las aguas del Océano Pacífico
Roberto Larios I Un1ón Jalisco | 22/09/2020 13:43

Uno de los temas que se abordarán este día en las clases de Geografía de cuarto de Primaria es el de los litorales, una actividad será la de identificar las diferencias entre los litorales de Veracruz y Jalisco.

Qué es un litoral?

Lo primero será definir el concepto, para ser llamado litoral debe cumplir tres importantes factores geográficas; como son el relieve, el mar y el clima, por lo cual la dinámica de estos tipos de paisajes resulta en sí más compleja. A esta interrelación de factores debe añadirse la presencia ocasional de otros factores (como existencia de estuarios, desarrollo de suelos, exutorios, actividad humana, hielo) que puede hacer más complejo aún su estudio.

¿Quién estudia los litorales?

La geografía litoral es la rama de la geografía que se ocupa del estudio de la interacción dinámica entre el océano, el clima y la tierra. Incluye la comprensión de los procesos de meteorización costeros, los diferentes tipos de olas y su acción sobre la costa, el movimiento de sedimentos, el clima costero, así como también el impacto de las actividades humanas sobre la costa. En síntesis la Geografía litoral estudia los paisajes litorales en su conjunto, en especial su dinámica. Esto la enmarca en el campo de la Geografía física compleja, siendo una mezcla de Geografía regional con geosinergética dentro de la geografía física.

Diferencias entre el litoral de Veracruz y Jalisco

Las principales diferencias son: su ubicación, la longitud y la división.

El litoral jalisciense es parte de lo llamado Litoral del Océano Pacifico y Golfo de California  mientras que el de Veracruz forma parte del Litoral del Golfo de México y Mar Caribe.

El veracruzano dúplica en su longitud al de Jalisco; el primero tiene una extensión de 720 kilómetros y el del estado es de 351 kilómetros.

¿Cuál es el más largo?

En nuestro país sólo diecisiete entidades tienen litoral; los más grandes son los de Baja California sur, con una extensión de 2 mil 131 kilómetros; le siguen los de Baja California (1 493 Km.) y Sonora (1 209 Km.).

El de Veracruz es el quinto más largo y el de Jalisco está en el posición once.

¿Para qué sirve tomar agua potable al día? | Aprende en Casa II