¿Qué hicieron los Niños Héroes? Historia resumida 13 de septiembre

niños héroes
FB
TW
WA
Email
Telegram

El 13 de septiembre de 1847 ocurrió la Batalla de Chapultepec y el sacrificio de los Niños Héroes, hechos que simbolizan la resistencia de los mexicanos ante la invasión del Ejército de los Estados Unidos.

Lo ocurrido el 13 de septiembre de 1847 se conoce como la Gesta Heroica de los Niños Héroes, en referencia a la defensa que seis cadetes del Colegio Militar hicieron, y porque se negaron a rendirse ante el invasor, perdiendo la vida en el intento.

La batalla de Chapultepec inició poco después de la cinco de la mañana del 12 de septiembre de 1847 con un bombardeo norteamericano sobre el Castillo de Chapultepec, que entonces era la sede del Colegio Militar. El ataque cesó hasta las siete de la noche.

Las tropas mexicanas que defendían Chapultepec eran 200 hombres al pie del cerro, distribuidos en grupos; con los alumnos del Colegio Militar y algunas fuerzas más, sumaban 832 hombres.

El 13 de septiembre de 1847, a las 5:15 de la mañana los invasores reanudaron los ataques al Castillo de Chapultepec.

Al verse en gran desventaja y no recibir el apoyo solicitado al general Santa Anna, el general Nicolás Bravo dio la orden al centenar de cadetes del Colegio Militar de abandonar el lugar.

Algunos cadetes decidieron permanecer en el Castillo y defender el sitio hasta el final, aunque eso implicó que perdieran la vida.

A las ocho de la mañana, la infantería norteamericana inició su avance para tomar el Castillo de Chapultepec.

El Batallón de San Blas fue el apoyo que recibieron los defensores del Colegio Militar, sin embargo no pudieron detener el avance del ejército invasor y la mayoría perdió la vida en el intento.

Los invasores avanzaron y alrededor de las diez de la mañana, las tropas de los generales Quitman, Worth y Pillow se hicieron del Castillo, terminando con la resistencia mexicana. La última línea de defensa la constituyeron los cadetes del Colegio Militar.

¿Cómo se llaman los Niños Héroes y qué edades tenían?

Los nombres de los Niños Héroes son: Juan Escutia, Agustín Melgar, Juan de la Barrera, Vicente Suárez, Francisco Márquez y Fernando Montes de Oca.

Juan Escutia nació el 22 de febrero de 1827 en Nayarit. Tenía 20 años al morir.

Juan de la Barrera nació el 26 de junio de 1828 en la Ciudad de México. Murió a los 19 años.

Fernando Montes de Oca nació en la CDMX el 29 de mayo de 1829. Ingresó al Colegio Militar el 24 de enero de 1847.

Agustín Melgar nació el 28 de agosto de 1829 en Chihuahua. El 4 de noviembre solicitó su ingreso al Colegio Militar. Ambos tenían 18 años.

Vicente Suárez nació el 3 de abril de 1833 en Puebla. En 1845, solicitó su ingreso al Colegio Militar. Murió a los 14 años. 

Francisco Márquez nació en Guadalajara el 8 de octubre de 1834. El 16 de enero de 1847 pidió ingresar al Colegio Militar. Tenía 13 años al morir.

Con información del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM) 

Video y canto de los Niños Héroes para niños 

 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco