Iván Archivaldo, el hijo consentido del ‘Chapo’

FB
TW
WA
Email
Telegram

De los cuatro hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera identificados como integrantes del Cártel de Sinaloa, es Iván Archivaldo el que aparentemente tomó la cabeza de la célula criminal y es el responsable de seguir traficando toneladas de cocaína de Sudamérica a México.

El ex director de Operaciones Internacionales de la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA), Mike Vigil, reconoció que ‘El Chapo’ eligió a Iván para revelarle todos sus secretos de cómo pudo tomar las riendas del cártel más poderoso de Latinoamérica y hacer dinero en pocos años.
 
Una razón para confiar en el hijo que tuvo con Alejandrina Salazar  fue su inteligencia.
 
Iván documentó en el tiempo que estuvo preso en el Penal de Puente Grande que desde lo 17 años inició a trabajar en un despacho de abogados, su actividad era la de llevar la paquetería.

Argumentó que en ese tiempo su padre no lo mantenía por estar preso en el Penal de Puente Grande y su madre, Alejandrina Salazar, era el principal sostén de la familia.

Debido a su precaria condición económica, ‘El Chapito’ apenas concluyó la secundaria y al ser aprehendido desertó de la preparatoria; en ese momento laboró como soldador de automóviles en un taller de hojalatería y pintura.

Guzmán Salazar detalló que a pesar de tener un trabajo remunerado, su mamá no dejó de darle dinero para su manutención.

En 2005 fue detenido en Zapopan, Jalisco, por lavado de dinero, aunque fue liberado en 2008 por falta de pruebas.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), lo integró a su ‘lista negra’ en 2012 tras incluirlo en la red de operaciones del cártel, entonces como un mando medio.

Al llamado sucesor del Chapo lo identifican como ‘El Rey de la Cocaína’, fue señalado de encabezar la operación en octubre del 2019 para liberar a su hermano Ovidio, quien fue retenido por marinos en Culiacán.

VER: El ‘Chapo’ Isidro y la guerra contra los ‘Chapitos’

 
FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco