¿Cómo saber si tienes diabetes? | Vida Saludable

FB
TW
WA
Email
Telegram

Uno de los principales factores de riesgo ante Covid-19 es la diabetes tipo 2.

Sin embargo, la diabetes es una enfermedad silenciosa, es decir, muchos la padecen sin saberlo.

Sabemos que el sobrepeso, la obesidad y el sedentarismo son algunos de los factores de riesgo para desarrollar diabetes. Pero son muchas las personas con sobrepeso u obesidad que no han acudido al médico y por ello desconocen que padecen diabetes.

¿Cómo saber si tengo diabetes

A través de un examen de sangre. Existen varias pruebas de laboratorio a través de las cuales se puede diagnosticar la diabetes. 

El examen más frecuente para detectar si una persona es diabético es el de niveles de glucosa en ayunas; también está el examen de hemoglobina A1C, y la prueba de tolerancia a la glucosa oral.

En esta tabla te mostramos los valores con los cuales se diagnostica la diabetes en cada una de estas pruebas de laboratorio.

PRUEBA NIVEL NORMAL PREDIABETES DIABETES
Glucosa en ayunas Debajo de 99 mg/dl 100-125 mg/dl A partir de 126 mg/dl
A1C 5.70% Entre 5.7% y 6.4% A partir de 6.5%
Tolerancia a la glucosa oral Menor a 140 dg/dl 140 – 199 mg/dl A partir de 200 mg/dl
 
La diabetes tipo 2 es enemigo silencioso. Algunos de sus síntomas no alertan a las personas que la padecen y por ello desconocen su diagnóstico.

Por esta razón es muy importante que si presentas alguna condición de riesgo que te haga proclive a padecer diabetes, te realices chequeos regulares para descartar que desarrolles esta enfermedad.

LEE TAMBIÉN: ¿Qué es la prediabetes? Causas, consecuencias y cómo se cura

Aunque dos de los principales factores de riesgo de la diabetes tipo 2 son el sobrepeso y la obesidad, hay personas delgadas que pueden desarrollar diabetes.

Otro de los factores que pueden influir para que tengas diabetes es el historial familiar; aunque la carga genética no es determinante, sí es considerado como un factor de riesgo.

LEE TAMBIÉN: Mitos y mentiras frecuentes sobre la diabetes mellitus tipo 2

Vida Saludable en la Nueva Escuela Mexicana

Como parte de las medidas para hacer frente al avance de la diabetes y la obesidad, la Secretaría de Educación Pública (SEP) considera como una nueva materia Vida Saludablea partir del inicio del próximo ciclo escolar 2020-2021. Esta asignatura formará parte de la construcción del modelo Nueva Escuela Mexicana (NEM).

LEE TAMBIÉN: Vida Saludable, la nueva materia en el ciclo escolar 2020-2021 

Con información de Asociación Americana de DiabetesClikisalud de la Fundación Carlos Slim y Diabetes.org 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco