Los operadores del Mencho reclamados por EU e ignorados en México

FB
TW
WA
Email
Telegram

Al ser una de las dos organizaciones criminales que más drogas introducen a sus principales ciudades, el gobierno de los Estados Unidos se tomó en serio su tarea de parar el crecimiento del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

No sólo mantienen presos a dos de los hijos de Nemesio Oseguera Cervantes, ‘El Mencho, jefe criminal de la banda, también en las últimas semanas detuvo a tres de los principales operadores del grupo delictivo.

Desde julio pasado se logró capturar a Rubén Velázquez, conocido como “El Inge” o “El Ingeniero”, supuesto operador del Cártel Jalisco, quien era buscado por la Agencia Antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés), por lo que dispuso un operativo especial que involucró la infiltración de sus agentes, así como el decomiso de drogas y dinero.

Se mencionó que este sujeto operó con bajo perfil y pasaba desapercibido en su residencia en Zapopan, Jalisco; pero con las pruebas recabadas su arresto fue posible y sin la necesidad de montar un dispositivo evidente.

Velázquez era el principal operador de una red de distribución de drogas en California y Chicago, ya se inició su proceso de extradición.

A la captura del ‘Inge’, se sumó la aprehensión de  Antonio DeShawn Daniels recibió entre agosto del 2018 y octubre 2019 más de una tonelada de cocaína y que también comercializó heroína, cocaína y marihuana.

Al momento de su detención, ‘Freckleface’ tenía en su posesión 170 kilogramos de heroína, 10 kilogramos de cocaína, ocho kilogramos de marihuana, más de un millón de dólares en efectivo y 41 armas de fuego; relató El fiscal federal Byung J. BJay Pak.

La captura del operador del Mencho fue posible luego de descubrir libros de contabilidad de DeShawn, donde estaban las direcciones de los departamentos y casas que usaba para preparar la droga recibida desde México.

En esas libretas se pudo documentar que producto de las ventas de las drogas, el socio del CJNG les regresó más de $31 millones de ingresos, mismos que fueron transportados a  México.

El presunto operador enfrentará cargos por delitos federales vinculados con posesión de heroína, cocaína, marihuana, además de posesión de armas de fuego para promover el tráfico de drogas.

TE PUEDE INTERESAR:

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco