Las mejores primarias públicas en Tlajomulco de Zúñiga

FB
TW
WA
Email
Telegram

En Tlajomulco de Zúñiga tres primarias públicas están en color verde en el semáforo educativo, de la plataforma ‘Mejora tu Escuela’, situación que la colocan como uno de los planteles con calificación de excelencia.

Las mejores primarias, según la organización civil, son: Teopantil Kalpulli, El Tecolote y Corregidora; así como hay otras siete escuelas privadas con la más alta nota.

Se analizaron los resultados de la prueba PLANEA de otras 175 primarias de gobierno, pero estas sólo alcanzaron notas buenas hasta reprobatorias.

La plataforma describe la metodología que usó para calificar a las escuelas; explican que a diferencia de ENLACE con PLANEA se crean nuevos retos para clasificarlos de acuerdo a su nivel educativo.

La diferencia más importante en los datos publicados por ambas pruebas es que en ENLACE se reportaba la puntuación promedio por materia de los alumnos de cada escuela y en PLANEA no se tiene ese dato. En cambio, los datos publicados de PLANEA únicamente reportan el porcentaje de alumnos de la escuela que se encuentran en cada uno de los cuatro niveles de logro definidos por el INEE.

Al sólo contar con el porcentaje de alumnos en estos cuatro niveles de logro (de más bajo a más alto: Nivel I, Nivel II, Nivel III, Nivel IV) es virtualmente imposible inferir la calificación promedio de cada escuela.

Por esta razón, se tuvo que diseñar una nueva metodología para calcular una calificación promedio por escuela, la cual nos permitiera conocer el nivel de desempeño relativo de las escuelas evaluadas y poder generar un semáforo de resultados educativos nacional y un ranking estatal de escuelas.

Al cambiar la metodología de clasificación del nivel de logro de las escuelas es posible encontrar que algunas de ellas cambiaron el nivel de desempeño en el semáforo. Esto puede deberse a diversos factores como:

 

  • Cambios en el diseño de la prueba PLANEA comparada con ENLACE. Es importante tener en cuenta que los resultados de ambas pruebas no son directamente comparables.

  • El tamaño de la muestra de alumnos a los que fue aplicada la prueba en la escuela.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco