Fundación Carlos Slim: 6 datos de la vacuna Covid-19 de AstraZeneca

FB
TW
WA
Email
Telegram

AstraZeneca firmó un acuerdo con la Fundación Carlos Slim (FCS), para la producción en México y Argentina de la vacuna anti Covid-19

1. ¿Cómo se llama la vacuna y en qué fase está? 

La vacuna anti Covid-19 AZD1222 se encuentra en fase 3 y se estima que para el mes de noviembre se presenten los resultados. 

La fase 3 es la última para la aprobación de la vacuna y consiste en hacer pruebas masivas. Actualmente la vacuna de AstraZeneca está en pruebas en 50 mil personas, en Estadps Unidos, Brasil, Inglaterra y Sudáfrica.

En las fases 1 y 2, la vacuna tuvo resultados muy positivos; la fase 3 se presentará en noviembre a las autoridades regulatorias (en el caso de México, la Cofepris), para su evaluación y en su caso autorización.

2. Participación de Fundación Carlos Slim 

La Fundación Carlos Slim participará en este proyecto con una inversión a riesgo para iniciar la producción de la vacuna a partir de este momento, independientemente de que sea aprobada o no. 

Durante una entrevista radiofónica, Arturo Elías Ayub, presidente de Fundación Telmex Telcel, explicó que con este acuerdo se busca:

“Asegurar que esta vacuna llegue a tiempo a México y América Latina. ¿Cómo? Poniendo dinero de la fundación a riesgo para que, se apruebe o no la vacuna, para empezar la producción ahora mismo. O sea, antes de que se apruebe, vamos a empezar a producirla en Argentina y México para que, en el momento que se apruebe, la producción ya lleve un paso importante. Y que cuando esté aprobada podamos tenerla lo antes posible”.

3. ¿Quién desarrolló la vacuna?

La vacuna fue desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford, a través de un equipo encabezado por la investigadora en vacunas Sarah Gilbert.

Durante el anuncio oficial del acuerdo entre AstraZeneca y la FCS, Carlos Slim Domit, presidente del Consejo de Administración de Telmex, señaló:

“En este proceso, hace aproximadamente 10 semanas establecimos conversaciones con el proyecto iniciado en la Universidad de Oxford, encabezado por la muy admirable doctora, investigadora en vacunas Sarah Gilbert, quien tan sólo a 100 días de haber secuenciado el genoma del virus inició pruebas de tratamiento con sus jóvenes hijos trillizos como sus primeros voluntarios, y AstraZeneca, quien está llevando la vacuna a poder ser una realidad”.

4. ¿Quién producirá la vacuna?

Dos laboratorios producirán esta vacuna Mabxience, de Argentina, y en México, Liomont.

“El acuerdo integra a México y a Argentina, en donde Mabxience, de Argentina, con una muy destacada y reconocida trayectoria, fabricará la sustancia activa de la vacuna; y en México, Liomont, con amplia experiencia y una de las plantas más modernas y de mayor capacidad en la región, completará el proceso de estabilización, fabricación y envasado para ser distribuidas desde México hacia toda Latinoamérica”, explicó Carlos Slim Domit.

5. ¿Cuántas vacunas se van a producir?

La capacidad de producción será de 35 millones de dosis al mes, tanto en México como en Argentina. Con este acuerdo se busca una producción de 150 millones a 250 millones de vacunas.

6. ¿Cuánto va a costar la vacuna?

Se estima que el costo promedio de la vacuna sea de 3 a 4 dólares. Se busca que tenga un precio muy accesible.

Este proyecto es sin beneficio económico pues ni AstraZeneca, ni los laboratorios productores, ni Fundación Carlos Slim, obtendrán beneficios económicos.

“La Fundación Carlos Slim participará con la disponibilidad de los recursos en complemento con los gobiernos de los países para iniciar el proceso de producción de 150 millones de dosis con posibilidad de incrementarse a 250 millones, sin fines de lucro y sin beneficio económico, buscando que su disponibilidad sea a precios muy accesibles”, señaló el presidente del Consejo de Administración de Telmex. 

 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco