Registrarse en las Becas Benito Juárez, todo lo que debes saber

FB
TW
WA
Email
Telegram

¿Tienes dudas sobre el proceso de registro en la Beca Benito Juárez? Checa esta información que te será de mucha utilidad sobre las llamadas también coloquialmente como Becas AMLO.

Las Becas Benito Juárez son un programa social gestionado por la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez.

Estas becas se otorgan desde preescolar hasta nivel medio superior, a través de las Becas para el Bienestar o la Beca Universal Benito Juárez, respectivamente.

Registro Beca Benito Juárez, preescolar, primaria y secundaria

En el caso del registro para nivel básico, éste se realiza solo a través del llamado Censo del Bienestar.

La población objetivo del Censo del Bienestar son los hogares con un ingreso per cápita estimado menor a la Línea de Pobreza Extrema por Ingresos (LPEI), que cuenten con estudiantes de educación básica y/o educación inicial que puedan acceder a las becas.

Adicionalmente el Programa considera como población objetivo a aquellos hogares que ya estaban incorporados en el programa Prospera. (Hay que recordar que las becas Benito Juárez sustituyeron a Prospera 2019.)

Esta Beca Benito Juárez tiene como prioridad a las familias que habiten en zonas de población mayoritariamente indígena, zonas con mayor grado de marginación o zonas con altos índices de violencia.

Durante el segundo bimestre de 2020 se entregaron 3 millones 517 mil 254 Becas Benito Juárez de nivel básico. 

El monto de las Becas Benito Juárez de preescolar, primaria y secundaria es mil 600 pesos al bimestre; el apoyo se paga durante los 10 meses que dura el ciclo escolar.

Registro Beca Universa Benito Juárez

La inscripción a las Becas AMLO de preparatoria se realiza en línea por los responsables designados en cada plantel para poder acceder a la plataforma, quienes se encargan de capturar los datos de cada alumno en SIREL.

El registro a las Becas Benito Juárez media superior lleva a cabo al inicio de cada ciclo escolar, pero insistimos, son las autoridades educativas las que inscriben a los alumnos. Esta es la única beca universal, es decir, se entrega a todos los alumnos matriculados en una escuela pública de nivel medio superior.

LEE TAMBIÉN: Qué pasa si falla registro en Bienestar Azteca: Beca Benito Juárez 

Pago de las Becas Benito Juárez

Todas las Becas AMLO se pagan a bimestre vencido; esto es, dos meses después del periodo en curso. Aunque debido a la pandemia de Covid-19, el gobierno federal adelantó pagos en el bimestre pasado.
  • Septiembre – Octubre (se comenzarán a pagar en noviembre)
  • Noviembre – Diciembre (se comenzarán a pagar en enero)
  • Enero – Febrero (se comenzarán a pagar en marzo)
  • Marzo – Abril (se comenzarán a pagar en mayo)
  • Mayo – Junio (se comenzarán a pagar en julio) 

Bienestar Azteca y el pago de las Becas Benito Juárez

Bienestar Azteca es una plataforma digital para que los alumnos de preparatoria y bachillerato que reciben la Beca Benito Juárez de nivel medio superior. A través de esta app, los estudiantes pueden recibir sus avisos de cobro en línea.

Es decir, Bienestar Azteca app es para los estudiantes que reciben las Becas Benito Juárez; si no eres becario de este programa, debes esperar al próximo ciclo escolar para poder inscribirte. 

Esta aplicación fue desarrollada ante la emergencia sanitaria por el coronavirus Covid-19, para que los becarios no tengan que trasladarse ni congregarse para recibir sus avisos de cobro de las también conocidas coloquialmente como Becas AMLO de prepa.

Hasta antes de la epidemia de Covid-19, el pago de la Beca Universal Benito Juárez se realizaba a través de avisos de cobro físicos.

LEE TAMBIÉN: Bienestar Azteca: 16 dudas frecuentes sobre las Becas Benito Juárez

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco