Nueva Normalidad: Protocolo de visitas a balnearios

Nueva Normalidad: Protocolo de visitas a balnearios

El aforo máximo será de 300 personas
Roberto Larios I Un1ón Jalisco | 24/07/2020 05:00

El Gobierno de Jalisco anunció que como parte de la Reactivación Económica a partir de la presente semana autorizó la reapertura de los parques acuáticos y balnearios, negocios que permanecen cerrados desde marzo a partir del confinamiento por la contingencia sanitaria por coronavirus.

Sin embargo, para que funcionen los establecimientos deberán cumplir con un protocolo de acción que forma parte de la estrategia de Reactivación Económica para la “Nueva Normalidad”.

En el documento se establecen los procedimientos, medidas sanitarias y de control que se llevarán a cabo para una reapertura ordenada, gradual y cauta, con la finalidad de proteger la salud e integridad de trabajadores y usuarios.

Las medidas deberán ser cumplidas tanto por los trabajadores de balnearios y los visitantes a estos parques acuáticos.

Además de las normativas que permiten su operación, los balnearios tendrá que acatar lo siguiente:

Los establecimientos que reinicien actividades lo harán con un aforo de 300 personas, siempre que se asegure el distanciamiento físico mínimo de 1.5 metros entre las personas. Esta medida se modificará de acuerdo con las instrucciones de las autoridades competentes. 

Se restringe la entrada de personas de los grupos de riesgo establecidos por las autoridades sanitarias, debido a las recomendaciones establecidas a nivel estatal y federal. Esta medida es temporal y será modificada con base en las recomendaciones establecidas por la autoridad competente. 

Designar a un responsable dedicado asegurar la correcta implementación del protocolo de acción ante COVID- 19 y las medidas sanitarias correspondientes. 

Asegurar la adquisición y disponibilidad de insumos para limpieza y desinfección, con productos autorizados por COFEPRIS para dicho fin, para su uso se deberán de seguir las instrucciones del fabricante, siguiendo las recomendaciones de concentración, dilución, forma de aplicación, tiempo de contacto, etc. Se recomienda consultar “Limpieza y desinfección de espacios comunitarios durante la pandemia por SARS- CoV- 2”. Disponible en: https://coronavirus.gob.mx/documentos-de-consulta/. 

Toda persona, empleados y usuarios, deben seguir las siguientes medidas durante su estancia en las instalaciones del parque acuático.

Utilizar cubrebocas durante su estancia en el establecimiento, cubriendo la nariz y la boca. El cubrebocas se puede retirar durante su permanencia en la alberca o atracción acuática, sin embargo, se debe utilizar cuando se transite en zonas comunes.

Respetar el distanciamiento físico (1.5 metros mínimo) en todos los espacios. 

Realizar lavado de manos frecuente con agua y jabón durante 20“o más o utilizar gel antibacterial con base alcohol al 70%. 

Utilizar el estornudo de etiqueta, cubriendo la nariz y boca con la cara interna del codo o con un pañuelo desechable, al terminar desechar el pañuelo y lavarse las manos. 

Covid-19 en Jalisco: Protocolo de fiestas en ‘Nueva Normalidad’