‘El Mencho’ y su relación con ‘el Cochiloco’

FB
TW
WA
Email
Telegram

No está claro si entre los maestros criminales de Nemesio Oseguera Cervantes, ‘El Mencho’, se encuentra un hombre que se hizo famoso por su apodo de guerra; Manuel Salcido, ‘El Cochiloco’, representó en la vida del actual jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) la llave para encumbrarse como el narcotraficante más poderoso de México e incluso en los Estados Unidos.

‘El Mencho’ antes de irse a los Estados Unidos ya era un hombre ligado al tráfico de drogas, de sus primeras tareas realizadas para delincuentes fue el cuidado de plantíos de marihuana, ni más ni menos que una de las cabecillas del Cártel de Guadalajara.

Se dice que el ‘Cochiloco’ fue el hombre que presentó a Oseguera con los hermanos González Valencia, quienes ya estaban en cárteles de las drogas.

Gracias al contacto entre Oseguera y ‘Los Cuinis’ se logró afianzar una alianza que con los años se fortaleció para encumbrar al CJNG como una organización criminal considerada por los Estados Unidos tan peligrosa como Al Qaeda y otros células terroristas.

 ‘Cochiloco’ sirvió en sus primeros años como criminal Miguel Ángel Félix Gallardo, uno de  los fundadores del Cártel de Guadalajara, pero su ambición por crecer en el tráfico de enervantes lo llevaría a su muerte.

Manuel era responsable de la seguridad de sus jefes y poco a poco se adentro a las operaciones y estrategias para transportar la droga y blanquear el dinero.

Como buen sinaloense en cada época de carnaval viajaba a su querencia para disfrutar de las fiestas; en la década de los setenta los eventos celebrados en Mazatlán o Culiacán aún estaban libres de los capos, pero fue precisamente Manuel el primero en querer hacer pesar su ley sobre los reglamentos de los organizadores.

Según testigos, el narco amenazó a los responsables del concurso de la reina debido a que una familiar quería convertirse en soberana, afortunadamente lograron calmar su mal carácter y la fiesta siguió sin inconvenientes.

Manuel fue ultimados por un grupo de sicarios en Av. Obsidiana y Lapislázuli en Zapopan. Pero versiones oficiales dicen que fueron militares los responsables de abatir.

Aparentemente ‘El Cochiloco’ robó la mitad de un cargamento de drogas a un cártel colombiano y la ofensa no tardó mucho en cobrarse.

Fue a inicios de los noventa cuando en la Zona Metropolitana de Guadalajara y en varios municipios del interior de Jalisco se suscitaron varios homicidios presuntamente relacionados a ajustes de narcos.

Manuel Salcido, el verdadero ‘Cochiloco’

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco