La fallida cacería millonaria contra ‘El Mencho’

FB
TW
WA
Email
Telegram

Nunca antes una administración federal destinó tanto recursos económicos y humanos para detener a uno de los narcos más peligrosos e identificado como la principal prioridad para los gobiernos de México y de Estados Unidos.

La llamada operación Jalisco tenía como objetivo capturar a Nemesio Oseguera Cervantes, ‘El Mencho’, jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), quien entre sus principales golpes asestados a las dependencias de seguridad del país está el derrumbe  de un helicóptero de la Marina mexicana que estaba a la caza del criminal.

Se dice que nunca se imaginaron que un brazo armado del Cártel de Sinaloa creciera tanto en poco tiempo y menos que un hombre con ningún antecedente familiar en el narco lograra conocer el negocio y aprovechar alianzas para encumbrarse en la cima del mundo de las drogas.

Documentos clasificados de la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA) detallan que la alianza entre Nemesio Oseguera Cervantes, ‘El Mencho’, y su cuñado Abigael González Valencia, líder de ‘Los Cuinis’; fue clave para que en menos de tres años tuvieran presencia en catorce entidades de México y poder competir con el Cártel de Sinaloa por el control del tráfico de drogas como la cocaína o metanfetamina a los Estados Unidos y Canadá.

Aunque el gobierno federal sostiene que la organización con sede en Jalisco es una de las más golpeadas en los últimos tres años, al detener a cabezas como el propio Abigael y a varios de sus hermanos o incluso al hijo del Mencho; sus acciones no impidieron que conformen una vasta red criminal con nexos en América Latina, Asia y Europa.

Otro factor de la expansión del CJNG es su capacidad por pactar con grupos criminales locales, en especial en ciudades fronterizas y porteñas de nuestro país y otras naciones.

Sin lugar a dudas, Oseguera Cervantes, un capo que fue policía y aprendió del negocio a lado de criminales como Ignacio ‘Nacho’ Coronel’ y ‘El Lobo’ Valencia; supo que no podía confiar en nadie y al llegar a la cúspide desapareció todo rastro para evitar su captura.

Además, para derrotar al llamado cártel más violento de la historia, tuvo que ir un paso más adelante y por primera vez realizó métodos sanguinarios para eliminar a rivales. Se dice que ‘El Mencho’ incorporó a sus grupos armados a guerrilleros de las FARC y ex Kaibiles, mismos que comenzaron a adiestrar a los sicarios con técnicas tachadas como inhumanas.

Fue en la dministración de Enrique Peña Nieto cuando se erogaron 7 mil 659 millones de pesos en la “Operación Jalisco”, pero con todo y los recursos  sigue libre ‘El Mencho’ y sembrando terror en casi todo el territorio nacional.

VER:

‘El Marro’ y su última amenaza al ‘Mencho’

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco