Dengue enferma a municipios con casos de Covid-19

Dengue enferma a municipios con casos de Covid-19

50 localidades de Jalisco registran contagios de ambos padecimientos
Roberto Larios I Un1ón Jalisco | 18/06/2020 05:15

Sin pasar la contingencia sanitaria por el coronavirus, los casos de dengue en Jalisco ya van en aumento y en 85 de los 125 municipios albergan casos confirmados del COVID-19 (68 por ciento del Estado), y 50 municipios tienen enfermos de dengue (40 por ciento del Estado). En total, 42 municipios registran contagios de ambos padecimientos (34 por ciento del Estado), y solamente 31 municipios están libres de coronavirus y dengue.

Es decir, el porcentaje de municipios con COVID-19 que también tienen dengue es de 66.7 por ciento. Entre los casos paradigmáticos de municipios que ya tienen la presencia de ambos padecimientos se encuentran los que integran el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), Lagos de Moreno, San Juan de Los Lagos, Tequila, Tomatlán, La Huerta, Ameca y Colotlán, que es de alta vulnerabilidad por sus índices de desigualdad.

Los investigadores de Geografía de la Salud, de la Sala de Situación en Salud para la atención del COVID-19, del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), de la Universidad de Guadalajara, quienes realizaron un mapa en el que se detectan las poblaciones donde coinciden ambos padecimientos, revelaron que en 67% de los municipios con personas con coronavirus hay también casos de dengue.

Exhortaron a las autoridades sanitarias deben de poner especial énfasis en acciones de prevención primaria y, sobre todo, la población debe de asumir la responsabilidad de cuidar su propia salud para evitar que las instituciones hospitalarias se vean rebasadas.

VER: Bares y otros negocios que seguirán cerrados en Jalisco