‘El Mencho’, lo que debes saber del jefe del CJNG

FB
TW
WA
Email
Telegram

Tras la captura de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera, la prioridad número uno para los gobiernos de México y Estados Unidos en su lucha contra el narco fue Nemesio Oseguera Cervantes, ‘El Mencho’, jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Un rumor que se dfundió en redes sociales señaló que el criminal nacido en Michoacán murió abatido en un enfrentamiento con fuerzas federales o a causa de una enfermedad renal.

LEE TAMBIÉN: El Mencho y la terrible enfermedad que lo aleja del CJNG

Oseguera Cervantes irrumpió en el mundo del narco a lado de la familia González Valencia, ‘Los Cuinis’, organización delictiva que fue expulsada de Michoacán por La Familia Michoacana y acogida en Guadalajara. 

En el inicio de sus actividades criminales, los hermanos Valencia y ‘El Mencho’ se aliaron al Cártel del Golfo (CDG), a quien distribuían marihuana en su incursión a Michoacán.La relación entre el CDG, entonces encabezado por Osiel Cárdenas Guillén, y el Cártel del Milenio fue operada por Carlos Rosales, alias ‘El Tísico’ o el ‘Mata amigos’.

Con la sociedad disuelta, Ignacio ‘Nacho’ Coronal,  jefe de plaza del Cártel de Sinaloa buscó a los michoacanos para resistir los embates de cárteles rivales, pero a la muerte de éste se vivió una pugna interna que acabó con la paz en las principales ciudades jaliscienses.

Oseguera González es descrito por los testimonios de los agentes de la DEA como un fantasma; sus registros y fotos son de más de dos décadas y a pesar de los intentos por contactar personas de su primer círculo han sido en vano.

Aunque ya estuvo en una prisión de los Estados Unidos por venta y tráfico de drogas, no tuvo una extensa condena y a su regreso a México se incorporó como policía  en los municipios jaliscienses de Cabo Corrientes y Tomatlán. Poco después se unió a los hermanos Valencia y conformó con ellos el Cártel del Milenio.

Es descrito como un criminal sanguinario y despiadado, formó el brazo armado de ‘Los Matazetas’, predecesor del CJNG.

La muerte de Coronel en su residencia en Zapopan; y la detención de Óscar Orlando Nava Valencia, alias ‘El Lobo’, uno de los principales líderes del Cártel del Milenio, provocaron que el Cártel del Milenio se dividiera en dos facciones que fueron conocidos como “Los Torcidos” y “La Resistencia”.

Ambos grupos pelearon por controlar el tráfico y venta de drogas en Jalisco, Colima y parte de Michoacán, lo que desató una ola de violencia como ejecuciones con cadáveres mutilados y decapitados, además de desapariciones y secuestros.

“La Resistencia”, encabezada por Ramiro Pozos González alias ‘El Molcas’, se alió entonces a la Familia Michoacana y al Cártel del Golfo para dar batalla al CJNG.

‘El Molcas’ fue detenido en septiembre de 2012 en Metepec, Estado de México. Su caída debilitó a ‘La Resistencia’ y provocó que se consolidaran los Torcidos, quienes pasaron a denominarse el Cártel Jalisco Nueva Generación.

El CJNG es desde mayo de 2015 el objetivo prioritario de las autoridades federales, cuando un intento fallido por detener a Nemesio Osegura, se originó una serie de narcobloqueos por parte de esta organización criminal en Jalisco Michoacán, Colima y Guanajuato.

En los últimos meses las autoridades lograron poner tras las rejas a Rosalinda González Valencia, Rubén y a Johana Oseguera González; esposa e hijos del ‘Mencho’; pero la primera fue liberada y los herederos están en cárceles de los Estados Unidos.

El Departamento del Tesoro agregó en 2015 al ‘Mencho’ y sus cómplices ‘Los Cuinis’ a su lista de narcotraficantes designados; a partir de entonces se han incluido en dicha lista negra una serie de empresas y personas físicas vinculadas al CJNG.

Todos se preguntan cómo fue que un niño dedicado a la agricultura y producción de aguacate llegó a encabezar al grupo delictivo más peligroso de México, con presencia en Estados Unidos, Europa, Asia y Sudamérica.

VER:

El pasatiempo preferido del ‘Mencho’

El Mencho, un narco casi fantasmal

 

 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco