Las regiones de Jalisco con más riesgo de contagios por Covid-19

FB
TW
WA
Email
Telegram

Por ser paso obligado del tránsito de pobladores de dos ciudades con altos índices de casos de coronavirus, las ciudades de la región de Los Altos de Jalisco los hace proclives a un incremento de contagios de Covid-19, alertaron investigadores en Geografía de la Salud, de la Sala de Situación en Salud por COVID-19 de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Por su parte, consideraron que los municipios del Norte del territorio son vulnerables por  la dispersión poblacional, la difícil accesibilidad, la escasa infraestructura en salud y caminos deficientes– habita la población wixárika, quienes ya registran casos positivos por COVID-19, tanto en Huejúcar como en Colotlán, municipalidades que colindan con Nayarit, Zacatecas y Aguascalientes. Es en este último donde hay más casos confirmados.

Advirtieron a las autoridades se refuercen las medidas sanitarias en los ingresos hacia los municipios de esta región, en particular en San Juan de los Lagos y Lagos de Moreno, Jalisco, ya que sin controles adecuados se puede elevar el riesgo por exposición en la zona. Intensificando las acciones de control e intensificar las medidas sanitarias en dichas poblaciones, además de invitar a los habitantes a no bajar la guardia porque “ahí está muy clara la amenaza”.

El reto de las autoridades de la zona Norte es realizar  una búsqueda sistemática y activa de casos positivos, ya que ante las limitaciones en la difusión de información, los afectados pueden estar enfermando con síntomas conocidos, pero no sospechar del COVID-19 y por ello no acceder oportunamente a los servicios de salud propagando potencialmente la pandemia.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco