Mapa: Zonas más vulnerables por inundaciones en GDL

Mapa: Zonas más vulnerables por inundaciones en GDL

En Santa Anita se esperan se repitan desbordamiento de arroyos y deslaves como en 2019
Roberto Larios I Un1ón Jalisco | 03/06/2020 05:15

Como cada año el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH)  presentó un mapa de riesgos, que advierte los puntos susceptibles a inundaciones y encharcamientos en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).

Los focos más vulnerables a sufrir el desbordamiento de arroyos y deslaves como en el 2019 son Santa Anita, el canal de Patria; el cruce de avenida México con la calle San Felipe; los alrededores del Parque San Rafael; San Agustín; el cruce de avenida Patria y la calle Beethoven; la colonia Ferrocarril y todos los pasos a desnivel de la urbe.

En total se tienen identificados en el Atlas de inundaciones del CUCSH más de 350 puntos susceptibles a inundaciones.

Luis Valdivia Ornelas, investigador responsable, afirmó que cada vez se dificulta el identificarlos debido a que en los últimos años se han modificado los cauces de los arroyos con los nuevos desarrollos inmobiliarios que se han asentado en la zona.

Refirió que lo más preocupante  es que las inundaciones no sólo han crecido en cantidad de agua, sino en la velocidad con la que se mueven, lo que podría provocar arrastre de automóviles y de casas con deficiencias de construcción.

Las zonas más problemáticas son entre otras; la ladera sur del Cerro del Cuatro, donde el agua se canaliza en las calles por las pendientes hacia Periférico y Toluquilla. La zona de El Dean es muy complicada. El Centro Histórico es uno de los  puntos que se siguen inundando desde las décadas de los 40, 50 y 60.

Señaló que las autoridades buscan solucionar el problema por medio de infraestructura, pero las inundaciones se presentan por el crecimiento urbano desmedido.

Pidió dejar atrás la idea de que los colectores de agua son la solución, pues es un modelo que no ha sido exitoso desde hace 60 años; en cambio, debe primar una estrategia de control de crecimiento urbano, de protección de cauces y el crecimiento de desarrollos inmobiliarios con criterios de manejo sustentable.