¿Cuántos casos de coronavirus hay en Jalisco?

¿Cuántos casos de coronavirus hay en Jalisco?

La Secretaría de Salud Federal detalló que este 30 de mayo se reportaron nuevos contagios y la cifra se quedó en mil 660 casos positivos por Covid-19, en la página oficial se reportan 139 decesos por la enfermedad
Redacción I Un1ón Jalisco | 30/05/2020 19:00

La Secretaría de Salud de la entidad (SSJ) confirmó que hasta la noche del 28 de mayo la cifra es de mil 295 casos positivos de coronavirus en JaliscoZapopan y Guadalajara encabezan los casos y también existen casos en  Cuautla, Puerto Vallarta, Tonalá, Tequila, Tlaquepaque, Jamay, Tlajomulco de Zúñiga, El Grullo, Tomatlán, Tizapán el Alto, San Juan de los Lagos, Tecolotlán, San Julián, Ocotlán, Acatic, Ameca, Lagos de Moreno, Yahualica, Tuxpan, San Martín Hidalgo, Cocula, Juanacatlán, La Barca, Jesús María, Colotlán, Poncitlán, Tepatitlán, Zapotlán El Rey, Huejúcar y Degollado. Este día en la página oficial se reportan 133 decesos por la enfermedad en la entidad.

Asimismo, 493 personas han requerido hospitalización por COVID-19, de las cuales 208 se han dado de alta por mejoría, 135 por defunción, un egreso voluntario, dos altas por recuperación, ocho traslados a otros estados y 139 se encuentran internas en hospitales públicos y privados.

De los pacientes hospitalizados, hoy al mediodía se reportaban en condición estable (21), grave (109) y muy grave (nueve).

Además, mencionó que están bajo estudio mil 112 casos  sospechosos de COVID-19 y espera los resultados laboratoriales; en tanto que fueron descartados otros 9,942.

  
Recordó que se continúa la búsqueda activa de casos sospechosos a través del Sistema Estatal de Vigilancia Epidemiológica y de la atención a los reportes de la población en el número telefónico 33 38 233220, el cual funciona las 24 horas.
 
Entre las medidas de mitigación realizadas por el Gobierno Estatal para evitar contagios fortaleció las acciones de distanciamiento social, con el cierre de recintos culturales, deportivos, de recreación, servicios diversos del gobierno estatal y gobiernos municipales; así como la restricción para el uso de espacios públicos abiertos (red de bosques urbanos y parques). 
 

Exhortó a la población a mantener el distanciamiento social y en lo posible permanecer en sus hogares; considerada como la medida clave para frenar el impacto de esta enfermedad en el territorio estatal y proteger a los grupos más vulnerables.

Síntomas del coronavirus

Los síntomas más comunes del nuevo coronavirus son: fiebre, cansancio y tos seca. 

La OMS señala que hay pacientes que presentan dolores o malestar general, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta e incluso diarrea. 

Dichos síntomas son leves y aparecen de forma gradual. En los casos más graves, se presenta dificultad para respirar. 

Hay personas infectadas por coronavirus que no presentan síntomas. La mayor parte de los pacientes enfermos de Covid-19 se recuperan al paso de los días, sin tratamiento especial.

La única forma de saber si tienes coronavirus es a través de una prueba de confirmación realizada por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE). 

Cuando existe un caso sospechoso de coronavirus, un especialista en epidemiología debe tomar la muestra que debe ser enviada al InDRE.

En México no hay pruebas caseras ni laboratorios privados que diagnostiquen un caso de coronavirus Covid-19.

Medidas de prevención del coronavirus

La Secretaría de Salud compartió las siguientes medidas de prevención ante el coronavirus:

  • Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o utilizar soluciones a base de alcohol gel al 70 por ciento.

  • Utilizar el estornudo de etiqueta, que consiste en cubrirse la nariz y boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo.

  • No escupir. Si necesitas hacerlo, hazlo en un pañuelo desechable, posteriormente mételo en una bolsa de plástico, que deberás anudar y tirar a la basura. Lávate las manos después de hacerlo.

  • No tocarse la cara con las manos sucias, sobre todo nariz, boca y ojos.

  • No saludar de beso o mano.

  • Limpia y desinfecta superficies y objetos de uso común en casas, oficinas, sitios cerrados, transporte, centros de reunión, etc., ventilar y permitir la entrada de luz solar.

  • Si presentas síntomas de alguna enfermedad respiratoria como fiebre, dolor de cabeza o garganta, acude al médico. NO AUTOMEDICARSE.

  • Evitar en lo posible contacto con personas que tengan enfermedades respiratorias

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud hace estas recomendaciones para prevenir el contagio de Covid-19:

  • Mantén una distancia mínima de un metro con cualquier persona que tosa o estornude. 

¿Por qué? Cuando alguien tose o estornuda, despide por la nariz o por la boca unas gotículas de líquido que pueden contener el virus. Si está demasiado cerca, puede respirar las gotículas y con ellas el virus de la Covid-19, si la persona que tose tiene la enfermedad.

  • No tocarte los ojos, nariz o boca con las manos sucias.

¿Por qué? Las manos tocan muchas superficies y pueden recoger virus. Una vez contaminadas, pueden transferir el virus a los ojos, la nariz o la boca. Desde allí, el virus puede entrar en su cuerpo y causarle la enfermedad.

El Covid-19 resulta más peligroso para las personas mayores. Las cifras muestran que a mayor edad aumenta la mortalidad por coronavirus.  

El coronavirus también afecta más a quienes padecen enfermedades como hipertensión arterial, diabetes, enfermedades cardiacas o respiratorias.

Origen del coronavirus

Los coronavirus son virus que causan enfermedades en humanos y animales.

Las enfermedades más graves causadas por coronavirus en humanos son el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SARS).

En diciembre de 2019 se detectó un nuevo tipo de coronavirus en la ciudad de Wuhan, China. El brote se extendió con rapidez. En un inicio fue conocido como neumonía de o coronavirus de Wuhan.

El Covid-19 puede haberse transmitido originalmente por contacto directo entre animales y humanos (zoonosis). 

Las primeras versiones del origen del coronavirus apuntaban a que éste se originó en el mercado pescados, mariscos y especies exóticas de Wuhan. También se mencionó que el pangolín (un mamífero asiático en peligro de extinción), habría sido la especie que transmitió el Covid-19 a los humanos.

Sin embargo, ambas versiones ya fueron descartada.