Los narcos que delataron a sus ex socios para dejar prisión

Los narcos que delataron a sus ex socios para dejar prisión

Algunos son líderes de células criminales
Redacción I Un1ón Jalisco | 20/05/2020 05:35

José Rodrigo Aréchiga ‘Chino Ántrax’, terminó de manera muy trágica su vida luego de dejar la prisión en los Estados Unidos, aparentemente el ex jefe de una célula criminal al servicio de Ismael ‘El Mayo’ Zambada aceptó formar parte del programa de testigos protegidos del país vecino a cambio de una reducción a su sentencia.

En diferentes medios se especuló que el llamado ‘James Bond’ del narco montó su supuesta fuga de arresto domiciliario para ir a Culiacán a pagar su acuerdo y por medio de un chip les entregaría la ubicación del último señor de las drogas.

‘El Chino Ántrax’ no pudo completar el encargo y terminó muerto junto a su hermana y cuñado.

Pero en la familia Zambada el ser soplón es una práctica común, Vicente Zambada Niebla, hijo de “El Mayo” , ofreció detalles e información clasificada para poder reducir su condena.

Incluso fue uno de los testigos clave en el juicio en contra de Joaquín “El Chapo” Guzmán, en donde dio detalles de los crímenes cometidos por el que fuera líder del Cártel de Sinaloa, su escape del penal de Puente Grande y su pago a funcionarios de primer nivel.

‘El Vicentillo’ se declaró culpable de dos delitos de conspiración e importación y distribución de miles de kilos de cocaína en Estados Unidos, usando todo tipo de vehículos, desde submarinos hasta aviones jumbo.

Otro de los integrantes de la familia de ‘EL Mayo’ que se convirtieron en delatores fue Jesús “El Rey” Zambada, identificado como ex jefe de operaciones del Cártel de Sinaloa y hermano de Ismael “El Mayo” Zambada, testificó bajo juramento en el juicio en contra de Joaquín “El Chapo" Guzmán, que a comienzos de la década del 2000 –durante el Gobierno de Vicente Fox– personalmente gastó 300,000 dólares (USD) al mes sobornando a militares y funcionarios de México.

“El Rey” Zambada aseguró que el dinero fue a parar a manos de funcionarios a nivel estatal y federal, así como para la policía internacional, la Interpol, para dar protección y dejar pasar los cargamentos de droga por parte de “El Chapo” Guzmán y “El Mayo” Zambada.

Dámaso López ‘El Mini Lic’ también fue otro de los narcos que a cambio de protección y beneficios entregó a sus ex socios de crimen.

Otros soplones en juicios contra narcos fueron Édgar Valdez Villarreal ‘La Barbie’, los gemelos Pedro y Margarito Flores y Sergio Villarreal Barragán.

VER: 

Los narcos millennials, sucesores del ‘Chapo’

Términos relacionados: