Jalisco, encabeza agresiones contra personal médico que combate el Covid-19

FB
TW
WA
Email
Telegram

En el análisis Observaciones sobre Violaciones a Derechos Humanos durante la Contingencia Sanitaria por COVID-19, elaborado por la Secretaría de Gobernación, se documentaron  47 ataques a nivel nacional contra personal médico.

Se refiere que la entidad con mayor número de denuncias es Jalisco, donde se tienen documentadas por lo menos 17 casos donde personal de la salud recibió insultos, burlas, amenazas, maltratos y hostigamiento vecinal.

El último hecho fue atendido de manera oportuna por los policías de Guadalajara que lograron detener a un chofer de camión que no quiso darle servicio a una enfermera.

El patrón común es rociar a la persona con algún líquido de limpieza (frecuentemente cloro), así como negar acceso a unidades de transporte público o comercios. Las más graves, aunque puntuales, incluyen amenazas de muerte, una de ellas con arma de fuego. En tres eventos de los que se tiene registro, las personas agresoras han sido detenidas y vinculadas a proceso judicial. 

El Instituto Mexicano del Seguro Social ha registrado 21 agresiones al personal de enfermería en 12 entidades del país: Ciudad de México, Estado de México, Yucatán, San Luis Potosí, Sinaloa, Jalisco, Puebla, Morelos, Coahuila, Guerrero, Quintana Roo y Durango. 

Se han presentado casos de amenazas sobre daño a la infraestructura hospitalaria en algunas comunidades, lo cual dificulta garantizar la atención médica en estos lugares. Los pobladores, por miedo a contagios, se niegan a que los hospitales sean centros de atención COVID-19, pues parten de la idea de que serían para atención externa y niegan en todo momento la necesidad de atención en las propias comunidades.

Para brindar justicia a las víctimas y evitar se sigan presentando estas situaciones, la Fiscalía General del Estado creó el área especializada para atender las denuncias por parte del personal sanitario durante la crisis por coronavirus.

La agencia está integrada por  seis agentes del Ministerio Público y personal de apoyo.

Se explicó que las  víctimas podrán interponer su denuncia en las líneas telefónicas 33-27-16-97-62, 33-20-80-45-77 y 33-15-40-74-14, así como en el correo electrónico: [email protected] las cuentas oficiales de la Fiscalía: en Facebook como Fiscalía del Estado de Jalisco y en Twitter: @fiscaliajal.

 Al valorar la agresión, el personal de la agencia valorará si le dan una cita presencial o se le atenderá por videoconferencia, así como de ser necesario los funcionarios podrán trasladarse a su lugar de trabajo para recabar las pruebas para integrar la carpeta.

El Congreso Local presentó una propuesta que incluye multar con 17 mil pesos a quien agreda a personal médico.

VER:

¿Cuándo se levanta la cuarentena por Covid-19 en Jalisco?

67% de jaliscienses perdieron empleo por coronavirus

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco