Coronavirus: Hospital para atender enfermos graves de Covid-19 en GDL

FB
TW
WA
Email
Telegram

De ser necesario, el Gobierno de Jalisco destinó 233 millones de pesos para habilitar un área del Hospital General del Occidente, conocido como Zoquipan, para brindar atención médica a los enfermos graves por coronavirus, detalló la Secretaría de Salud del Estado (SSJ).

El recurso se usó para adquirir equipamiento y material de higiene y limpieza, así como para la compra de 75 ventiladores nuevos, además de cuatro que ya había, y 75 monitores nuevos.

Los ventiladores son necesarios para atender a las personas con  complicaciones del virus como insuficiencia respiratoria y la neumonía. En estos casos sirven para todas las edades, hacen la función de los pulmones.

Con la inversión también se adquieren equipo para el personal -que incluye un traje especial, careta, guantes, entre otros- ; además,  se realizó una inversión de 90 MDP, aunque se dejaron 19 más en previsión para renta de equipo en caso de requerirse, pues por ahora no hay ningún paciente en estado grave.

En el lugar también cuentan con entre cuatro y seis camas de terapia intensiva para una primera etapa. Para la segunda, hasta 50 camas ya instaladas, mientras que también se cuenta con la preparación para dos escenarios en una tercera etapa: una con 100 camas y otra con hasta 300, integrando la reconversión del hospital.

Además, serán hospitales de referencia para la atención de pacientes con COVID-19 el Hospital de Geriatría, los Hospitales Civiles de Guadalajara, los 10 Hospitales Regionales y el Hospital Comunitario de Colotlán.

El total de camas habilitadas con este plan son 3 mil 161, esa es una cantidad que nos parece muy importante.

Se hizo una alianza estratégica con la Universidad Autónoma de Guadalajara para destinar el Hospital Ángel Leaño a la atención exclusiva de COVID-19.

Esta unidad hospitalaria sería remodelada y equipada a partir de los donativos de la iniciativa privada, los cuales será deducibles de impuestos.

Montos para equipar el Zoquipan

6.3 mdp en la compra de equipo para el personal

30 mdp para materiales de limpieza e higiene 

20 mdp medidas para el manejo clínico 

 

90 mdp en la compra de equipo

 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco