Coronavirus Jalisco: Casos y apoyos del gobierno a familias y negocios

Coronavirus Jalisco: Casos y apoyos del gobierno a familias y negocios

Es una de las tres entidades del país con más pacientes contagiados por Covid-19
Roberto Larios I Un1ón Jalisco | 06/04/2020 05:00

Con más de 108 casos confirmados por coronavirus, Jalisco se convirtió en uno de los tres estados de México con mayor número de pacientes con Covid-19.

El pasado 17 de Marzo el Gobierno del Estado lanzó  el Plan Jalisco Covid-19, consiste en una serie de estrategias para aminorar los efectos negativos en la economía, educación, salud y desarrollo social de los jaliscienses durante la crisis por la pandemia por coronavirus.

Al respecto de la presencia de coronavirus en Jalisco, te compartimos los datos que son clave e información de utilidad que han emitido las autoridades locales.

¿Cuántos casos de coronavirus hay en Jalisco?

En este momento en once municipios de Jalisco se confirmaron contagios; con más de 108 personas infectadas por Covid-19. Al corte del 2 de abril, la Secretaría de Salud del gobierno federal informó que se reportaron cuatro muertes a causa de coronavirus. 

Línea de atención Covid19

Antes de los primeros casos por coronavirus, Jalisco implementó el número telefónico 33 38 23 32 20 para la atención de pacientes con síntomas del Coronavirus Covid-19 en el estado.

Este número tiene tres líneas, funciona las 24 horas y es atendido directamente por médicos capacitados para determinar si realmente es un caso probable de este Covid-19 o se trata de otra enfermedad de las vías respiratorias.

El personal del SAMU de Jalisco está capacitado para dar atención a los pacientes y ellos determinarán el procedimiento a seguir después de llenar un formulario diseñado por epidemiólogos, ya que en algunos casos el servicio en unidades hospitalarias no será necesario y solo se requerirá de cuidados en casa.

Si se precisa hacer un traslado, el SAMU cuenta con una Unidad de Terapia Intensiva Móvil (UTIM) de pacientes contaminados, la cual está preparada para ser utilizada de inmediato. Además tiene otras unidades que pueden ser adaptadas.

Plataforma para detectar casos

A partir de la implementación de la Fase 2 del coronavirus, la entidad anunció reforzar medidas para mitigar los contagios comunitarios.

Con la creación de esta plataforma se estaría ahorrando tiempo valioso en la detección de casos de COVID -19, en Jalisco el Gobierno del Estado toma muy en serio las necesidades de la ciudadanía, es el único Estado con esta plataforma. Ahora mismo, en continuación con los trabajos de prevención, información y atención, el Gobierno de Jalisco se está preparado para habilitar una nueva fase de atención telefónica para dar seguimiento puntual a todas las llamadas y casos que sean registrados. Para el Gobierno de Jalisco es muy importante que los jaliscienses sepan que cuentan con espacios especializados de atención para el Coronavirus y para la protección de la salud de todas y todos. En el siguiente enlace podrás encontrar toda la información oficial: https://coronavirus.jalisco.gob.mx

Mi Pasaje en el Transporto Públicos

Como medida de apoyo frente a la contingencia causada por el coronavirus Covid-19,  la Secretaría del Sistema de Asistencia Social de Jalisco (SSAS), reactivará la entrega de boletos Mi Pasaje a estudiantes inscritos en el programa, quienes deberán acudir a los módulos establecidos a partir del lunes 30 de marzo y hasta el día de 18 de abril.

Actualmente se han entregado los boletos en beneficio de 63 mil 926 estudiantes, de una población total de 84 mil 356.

1,976 estudiantes que realizaron su cita en el periodo de contingencia (18 de marzo al 3 de abril) y no pudieron recoger su apoyo, recibirán una notificación vía correo electrónico invitándoles a acudir con su cita impresa a cualquiera de los módulos.

Quienes no han agendado cita o por alguna razón no recogieron su apoyo aún y tienen cita generada antes del periodo de suspensión de entregas por contingencia, deberán re agendar su cita en el portal: http://ssas.mx/citas2020 

Apoyos a grupos vulnerables

Se anunció una bolsa por mil millones de pesos para apoyar a las micro y pequeñas empresas, los productores de maíz y personas con autoempleo o incluso empresa no formal. 

 para acceder al apoyo dirigido a las micro y pequeñas empresas, el cual consiste en seis sencillos pasos, realizar el registro en línea (https://planprotege.jalisco.gob.mx/), esperar la verificación y revisión de documentos, la selección mediante la deliberación del comité, la formalización del trámite, la dispersión y notificación del recurso y por último la comprobación del recurso al ingresar los documentos a la plataforma. Aclaró que, “es importante recalcar que el registro es directo con el Gobierno de Jalisco, sin intermediarios y es totalmente gratuito”.

Es importante mencionar que, el apoyo a las micro y pequeñas empresas cuenta con una bolsa total de 450 millones de pesos (mdp) que de acuerdo a las Reglas de Operación será entregado a empresas de tengan de 1 a 15 trabajadores que estén dados de alta ante el IMSS, serán apoyos que van desde los 10,000 hasta 150,000 pesos, siendo 10,000 por persona por mes, con tasa 0% de interés y con plazo de pago de 24 meses con 6 meses de gracia -se paga hasta el 7 mes-. Es indispensable comprobar que mantuvieron la plantilla laboral durante el mismo periodo, de caer en incumplimiento en cualquiera de estos requisitos se deberá reintegrar de inmediato la totalidad del recurso, pagar 24% de interés anual por el monto recibido y será acreedor de ser expulsado de apoyos futuros, así como se comunicará de lo anterior a las entidades municipales.

Por su parte la Coordinadora General Estratégica de Desarrollo Social, Anna Bárbara Casillas García, presentó el Apoyo a personas con auto empleo, subempleo o empleos no formales, mismo que con una bolsa de 400 mdp, busca ayudar a las personas que han sido afectadas ante la contingencia sanitaria y que han visto una reducción en sus ingresos. Aquellos que resulten seleccionados, recibirán un apoyo económico de 5,000 pesos por persona.

Pruebas rápidas en suspenso

El jueves 26 de marzo se anunció un plan para realizar pruebas masivas de detección de Covid-19, sin embargo, el proveedor no cumplió con la entrega y la estrategia se mantiene postergada.

Jalisco pidió  la Federación que se quite el bloqueo que existe para importar las 20 mil de estas pruebas que están avaladas por la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA).

Solicitó que sea la dependencia federal quien estipule la marca, compra y lo que se tiene que hacer para que se tengan pruebas rápidas.

VER:

¿Qué negocios pueden abrir en cuarentena en Jalisco?

Covid-19: 20 dudas frecuentes sobre el coronavirus y la cuarentena