La mano del narco en el futbol mexicano

FB
TW
WA
Email
Telegram

Al ser el futbol el principal pasatiempo de México y un negocio millonario, no es raro que el narco se interese en este deporte y ya sea como aficionados, inversor o dueño de equipos dejen su marca.

Debido a las investigaciones del Gobierno de Estados se comprobó que Tirso Martínez compró los clubes de Primera División Irapuato y Querétaro. La Federación Mexicana se dio cuenta de los dineros malhabidos en la inversión y optó por desaparecer ambas franquicias y tratar de alejarse de los grupos criminales.

El narco fue detenido en 2014 por las autoridades mexicanas, a este personaje se le vinculó con Amado Carrillo y con Arturo Beltrán Leyva.

Raúl Flores Hernández, mejor conocido como El Tío, es otro narco enamorado del futbol. El jefe de grupos criminales es señalado como propietario del Club Deportivo Morumbi A.C, radicado en Zapopan, y que era la razón social de Guerreros Autlán, equipo con presencia en la Segunda y Tercera División del futbol mexicano.

Además, se le relacionó con el futbolista Rafa Márquez, quien aceptó dinero ilegal para sus empresas.

Días atrás, el periodista Ignacio Suárez habló del día en el que en un partido de liguilla de la temporada 1990-1991 el narco Amado Carrillo estaba en un palco del Estadio Morelos.

Afirmó que ‘El Señor de los Cielos’ se presentó como ingeniero y les invitó a él y a su camarógrafo las mejores bebidas e incluso les ayudó a que el entonces gobernador de Michoacán, Genovevo Figueroa, se hiciera cargo de de las reparaciones de su automóvil apedreado por una turba molesta por la derrota del Morelia y de sus gastos de hospedaje.

Un expediente de la Fiscalía de Colombia documentó que grupos ligados al narcotráfico lavaban dinero en los clubes mexicanos de Celaya, Santos, León y Salamanca.

Este caso no pudo ser comprobado, pero Carlos Ahumada, ex propietario de los laguneros y de la fiera fue acusado de recibir dinero de Martínez.

Las divisiones inferiores no están exentas a este mal, tras disputar un juego en la Ciudad de México, el camión que trasladaba al equipo de Segunda División, Mapaches de Nueva Italia fue detenido por elementos de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

Los agentes iban por el dueño del club, identificado como Wenceslao Álvarez, quien era presunto integrante de ‘La Familia Michoacana’.

VER:

SAE venderá casa de narco ligado a Rafa Márquez

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco