Covid-19: Jalisco regula venta de medicinas asociadas a coronavirus

Covid-19: Jalisco regula venta de medicinas asociadas a coronavirus

Se exigirá entreguen recetas para ser surtidas
Redacción I Un1ón Jalisco | 25/03/2020 11:21

Se restringirá en las  farmacias y hospitales con farmacia en Jalisco, la venta de azitromicina e hidroxicloroquina, debido a que erróneamente ambos medicamentos han sido asociados como tratamiento preventivo o curativo contra el COVID-19, informó la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios en el Estado de Jalisco (Coprisjal).

Recordó que hasta el momento no existe actualmente algún medicamento que cure o prevenga la infección por COVID-19.

De acuerdo con la circular, la venta de azitromicina e hidroxicloroquina en todas sus presentaciones y marcas, deberá realizarse exclusivamente con receta médica, la cual tendrá que ser retenida como lo establece el artículo 226, fracción II, de la Ley General de Salud.

Esta determinación se tomó por parte de Coprisjal tras considerar la evidencia de probable abuso y daños en la salud por la libre compra, dispensación y consumo de estos medicamentos.

La dependencia enfatizó que la ingesta de cualquier medicamento sin prescripción médica representa un grave riesgo por intoxicación.

Es importante señalar que estos medicamentos son prescritos para enfermedades inmunosupresoras como lupus, paludismo y enfermedad reumática, por lo que su compra indiscriminada puede propiciar que las personas que realmente lo requieren, no lo puedan conseguir.

Finalmente, la autoridad regulatoria exhortó a la población a no consumir o adquirir ningún medicamento, y no someterse a ningún tratamiento, sin que previamente les haya sido recetado, por escrito en prescripción firmada por un médico facultado, con título y cédula.

VER: 

¿Cuántos casos de coronavirus  hay en Jalisco?

UDG alista laboratorios por coronavirus