Coronavirus: 10 cosas que hacer en cuarentena para no aburrirse

Coronavirus: 10 cosas que hacer en cuarentena para no aburrirse

Te compartimos algunas ideas de actividades que puedes realizar la contingencia por coronavirus. La Jornada de Sana Distancia concluye el 19 de abril
Redacción I Un1ón Jalisco | 24/03/2020 06:36

México entró oficialmente en la cuarentena por coronavirus Covid-19, con el inicio de la Jornada Nacional de Sana Distancia. 

¿Cuánto va a durar la cuarentena en México? 

La Jornada de Sana Distancia dura un mes: inició el 23 de marzo y concluye el 19 de abril; la Secretaría de Salud advirtió que la pandemia por coronavirus puede durar hasta 12 semanas, es decir tres meses.

La cuarentena de una persona contagiada por coronavirus dura al menos 14 días. Si presentas síntomas de enfermedades respiratorias, debes permanecer dos semanas en casa en aislamiento.

Cosas que hacer en cuarentena para no aburrirse

Para hacer frente a la cuarentena, un periodo de aislamiento social, te compartimos una lista de cosas que puedes hacer en casa para no aburrirte.

Lo primero que debes considerar es tu estilo de vida: ¿vives solo o en familia? ¿Hay niños, adolescentes o adultos mayores en casa? ¿Tienes mascotas?

  • 1. Si realizas home office o trabajo en casa, te recomendamos que establezcas horarios para mantener rutinas y productividad.

  • 2. Aunque no puedes ir al gimnasio o salir a correr, la cuarentena puede ser un momento ideal para realizar actividad física. Si en tu rutina estaba el hacer ejercicio, no lo dejes de hacer. Hay miles de videos en YouTube desde principiantes hasta avanzados, para realizar rutinas de ejercicio. Si no tienes aparatos o artículos deportivos en casa, como pesas, mancuernas o bandas elásticas, puedes improvisar con botellas llenas de agua, etc.

  • 3. Lee un libro. Puedes escoger algún libro que tengas pendientes en tu mesa de noche o navegar en las tiendas en línea o librerías por internet.

  • 4. Organiza reuniones vía redes sociales, charlas con amigos, como si salieran a tomar un café, pero cada quien en su casa. Aprovecha herramientas como videollamadas de Whatsapp o Facebook o Hangouts de Google para estas "fiestas virtuales".

  • 5. Muchos no saben o no quieren saber de quehaceres en casa, pero esta es la oportunidad de organizar papeles, documentos, escombrar, tirar cosas que no utilizas. Puedes aprovechar para depurar tu clóset.

  • 6. Es momento incluso de remodelar, pintar tu casa, reacomodar espacios.

  • 7. Usa tu creatividad para hacer todo eso que no puedes porque no tienes tiempo, como cocinar, hacer repostería, pintar cerámica, aprender a dibujar con acuarela. Otra opción son los juegos de mesa o armar un rompecabezas.

  • 8. Juega con tus mascotas si es que las tienes, sobre todo si casi no te ven.

  • 9. Plataformas de contenidos digitales como Netflix, Amazon Prime y Claro Video, te ofrece una gran cantidad de series, películas, telenovelas, programas, reality shows. Es momento de un maratón de series.

  • 10. Toma un curso o hasta un diplomado en línea. Fundación Carlos Slim y otras plataformas te ofrecen varios contenidos educativos.

Otra cosa que te recomendamos hacer en esta cuarentena es informáte con responsabilidad. No creas todo lo que lees en redes sociales y lo que te comparten por Whatsapp. Revisa medios oficiales para evitar caer en pánico.

Jornada de Sana Distancia: Medidas para la cuarentena 

La Jornada de Sana Distancia se basa en cuatro pilares. Aunque cada entidad ha anunciado medidas específicas, estas son las medidas de prevención de contagio de coronavirus que debes seguir durante la Jornada Nacional de Sana Distancia.

1. Medidas básicas de prevención de contagios de Covid-19.

  • Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o utilizar gel con base de alcohol al 70%.

  • Al toser o estornudar, utilizar el estornudo de etiqueta, que consiste en cubrirse la nariz y boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo.

  • No tocarse la cara, la nariz, la boca y los ojos con las manos sucias.

  • Limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común en: casas, oficinas, sitios cerrados, transporte, centros de reunión, etc.

  • Quedarse en casa cuando se tienen padecimientos respiratorios y acudir al médico si se presenta alguno de los síntomas (fiebre mayor a 38°C, dolor de cabeza, dolor de garganta, escurrimiento nasal, etc.)

2. Suspensión temporal de actividades no esenciales.

  • La Secretaría de Salud recomienda suspender las actividads no esenciales de los sectores públicos, social y privado a partir del lunes 23 de marzo.

  • Actividad no esencial es aquella que no afecta la actividad sustantiva de una organización pública, social o privada, o los derechos de sus usuarios.

  • Se suspenden las actividades no esenciales que involucren la congregación o movilidad de personas, en particular de diversas regiones geográficas y sustituirlas por actividades que favorezcan la sana distancia.

3. Reprogramación de eventos de concentración masiva

  • Se posponen hasta nuevo aviso los eventos masivos que congreguen a más de cinco mil personas 

4. Protección y cuidado de adultos mayores

Debido a que los adultos mayores son un sector más vulnerable al contagio de coronavirus, se recomiendan las siguientes medidas:

  • Si algún familiar presenta síntomas, pide que mantengan contacto telefónico en lugar de visitar y arriesgar un contagio.

  • Si alguien te ayuda a realizar actividades diariamente, planifica quién te pueda apoyar si esta persona se enferma

  • Cuando te visiten, evita el contacto directo y saludar de beso O abrazo

  • Mantén una distancia de al menos 1.5 metros

  • Pídeles que vayan a comprar tus alimentos y provisiones para que no tengas que salir

  • Al toser o estornudar, cubre tu boca o nariz con un pañuelo desechable o utiliza el ángulo interno del brazo

  • Lávate las manos entre 10 y 20 veces al día con agua y jabón durante por lo menos 20 segundos, sin olvidar la muñeca. O bien gel antibacterial con 70 por ciento de alcohol

  • Desinfecta superficies con cloro de uso doméstico diluido en agua por lo menos una vez al día. Diluye una cucharada (10 ml) de cloro por cada litro de agua

  • Aún no hay medicamentos específicos para esta enfermedad. No te automediques

  • No te toques la cara, ojos o nariz.

  • Si necesitas hacerlo, lávate las manos antes

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