Cuarentena coronavirus: ¿Qué alimentos comprar para una emergencia?

FB
TW
WA
Email
Telegram

Tiendas con anaqueles vacíos y largas filas en las cajas, compras masivas de ciertos productos como el papel de baño, son algunas de las escenas que todos hemos visto en las últimas semanas, a partir de la cuarentena que se ha vivido en varios países por la pandemia de coronavirus.

Lo primero que te tenemos que decir antes de que este contenido no busca ni promueve las compras de pánico por el coronavirus Covid-19.

Lo que queremos es ofrecerte información útil que te ayude a resolver tus dudas y te permita planear qué comprar para la cuarentena del coronavirus de una forma responsable.

También te compartimos información sobre qué es, cuándo inicia y cuándo termina la Jornada Nacional de Sana Distancia, coloquialmente llamada por todos como la cuarentena por el coronavirus Covid-19.

¿Qué comprar para la cuarentena del coronavirus? 

Lo más importante y la regla número uno para realizar tu compras es que es que no caigas en pánico. Sé prudente, responsable. No acumules.

Planea muy bien qué es lo que necesitas. Haz una lista de compras de los productos que ocupas diariamente, pensando en que debes tener un suministro de alimentos y agua para 15 días, por lo menos. 

Si tienes mascotas, también debes considerarlos en esta planeación para las compras por la cuarentena de Covid-19.
Ahora bien, ¿qué cosas son las que debo comprar para la cuarentena?

  1. Procura comprar alimentos de fácil preparación, no perecederos (como enlatados) y secos, como semillas o granos (arroz, frijol…). 

  2. Algunas otras opciones son cereales, gelatina, galletas y pastas, verduras y legumbres, de preferencia enlatados.

  3. Agua. Calcula un consumo de 2 litros diarios por adulto de agua natural. OJO: No refrescos, agua natural.

  4. Lácteos como leche, yogurt y queso. Para este caso no dejes de checar la fecha de caducidad. 

  5. No olvides incluir en la lista algunas de las cosas que te gustan, como chocolates o dulces.

  6. Planea también la compra de productos de limpieza como detergentes, jabón de tocador, líquido, desinfectantes, toallas sanitarias o tampones, papel higiénico. OJO: Recuerda, no caer en pánico. Solo compra lo que necesites, porque puedes estar llevándote el producto que alguien más requiere.

  7. Si consumes algún medicamento, también asegúrate de tener la suficiente cantidad para el tiempo que dura la cuarentena.

  8. Si aún no lo tienes, no dejes de armar un botiquín de primeros auxilios básico en casa.

  9. Ten copias de tu historial médico a la mano.

  10. Otras de las cosas que puedes incluir en tu lista de compras para la cuarentena de coronavirus, son libros, mandalas para colorear, rompecabezas, juegos de mesa, películas, ligas para hacer estiramientos o deporte en casa… etcétera. Durante este tiempo tendrás oportunidad de realizar algunas actividades que quizá hayas postergado.

¿Qué es una cuarentena? Significado

De acuerdo con el Diccionario de la Real Academia Española (DRAE), una de las definiciones de cuarentena es: Tiempo de 40 días, meses o años. 

En materia de sanidad, la definición de cuarentena es:”Aislamiento preventivo a que se somete durante un período de tiempo, por razones sanitarias, a personas o animales”.

¿Cuántos días tiene una cuarentena?

De acuerdo a la RAE, una cuarentena puede referirse a un periodo de 40 días, pero en cuestiones de salud pública, como es en el caso de la pandemia de coronavirus, la cuarentena NO NECESARIAMENTE dura 40 días. 

¿Cuánto dura la cuarentena del coronavirus?

No existe una “cuarentena oficial” por coronavirus. Países como Francia y España han ordenado una cuarentena de 15 días a sus ciudadanos para frenar los contagios.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que los pacientes que hayan sido dados de alta por coronavirus, mantengan 15 días de cuarentena tras recuperarse.

En el caso de pacientes que tuvieron riesgo de contagio (por ejemplo, quienes regresan de un viaje a Europa), también se recomienda una cuarentena de 15 días.

La razón de que sean 15 días es porque es el periodo de incubación del coronavirus, es decir, el tiempo que transcurre entre el contagio y la manifestación de síntomas.

¿Para qué sirve la cuarentena?

La Jornada Nacional de Sana Distancia busca frenar el ritmo de contagio del coronavirus, al limitar el contacto físico.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE LA CUARENTENA DEL CORONAVIRUS:

Cuarentena por coronavirus en México: qué es, cuánto dura y memes

Casos de coronavirus en Mexico por estado | Estadísticas Covid-19

¿Cómo hacer tu gel antibacterial casero para manos con alcohol?

Coronavirus: 15 datos que debes saber sobre la pandemia de Covid-19

Medidas preventivas por Coronavirus en Puebla

Eventos suspendidos en el Estado de México por Coronavirus

¿Cuántos casos de Coronavirus hay en el Estado de México?

Cuántos casos hay de coronavirus en Yucatán

¿Cuántos casos de coronavirus hay en Jalisco? 

Coronavirus obliga a suspender desfile del 5 de mayo en Puebla

 

 
FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco