Jalisco, primero por casos de coronavirus

Jalisco, primero por casos de coronavirus

Se confirmaron 23 personas positivas y 4 asintomáticas con COVID-19
Roberto Larios I Un1ón Jalisco | 19/03/2020 09:00

Jalisco se encuentra entre los seis estados del país con el mayor número de casos confirmados de coronavirus, según estadísticas de la Dirección General de Epidemiología.

La Secretaría de Salud de la entidad (SSJ) reportó que hasta el momento hay un total de 27 personas con resultado positivo: 23 con síntomas y cuatro portadores asintomáticos de COVID-19.
 
Los primeros casos identificados se difundieron el pasado sábado 14 de marzo y el martes 17 de marzo se informó de cinco nuevos contagios.
 
Se destacó que de los 18 nuevos casos que se sumaron entre ayer y hoy, diez son  del grupo de tapatíos que viajaron a Vail, Colorado, en Estados Unidos.
 
La dependencia apuntó que hay 66 casos descartados y 23 en estudio.
 
Los otros estados con más casos confirmados son: Ciudad de México (24) y Nuevo León (19).
 
Se informó que Jalisco tiene la capacidad de infraestructura para atender a la población; y para evitar el colapso del sistema sanitario, como ha sucedido en otros países, es que se adelantaron las medidas de prevención justamente para evitar llegar a ese escenario de saturación de hospitales.
 
Exhortó a las personas a continuar con las siguientes medidas de prevención:
 
● Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o utilizar soluciones a base de alcohol gel al 70 por ciento.
● Al toser o estornudar, cubrirse la nariz y boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo.
● No escupir. Si es necesario hacerlo, utilizar un pañuelo desechable, meterlo en una bolsa de plástico, anudarla y tirarla a la basura; después lavarse las manos.
● No tocarse la cara con las manos sucias, sobre todo nariz, boca y ojos.
● Limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común en casas, oficinas, sitios cerrados, transporte, centros de reunión, etc.
● Ventilar y permitir la entrada de luz solar.
● Quedarse en casa cuando se tienen enfermedades respiratorias y acudir al médico si se presenta alguno de los síntomas (fiebre mayor a 38° C, dolor de cabeza, dolor de garganta, y escurrimiento nasal.
● Evitar en lo posible contacto con personas que tengan enfermedades respiratorias
 

¿Por qué se llama coronavirus?

El virus recibe este nombre porque al ser visto bajo el microscopio electrónico parece tener una corona, como la que rodea al sol.

¿Cómo saber si tienes coronavirus? Síntomas de Covid-19

Los síntomas más comunes del nuevo coronavirus son: fiebre, cansancio y tos seca. 

La OMS señala que hay pacientes que presentan dolores o malestar general, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta e incluso diarrea. 

Dichos síntomas son leves y aparecen de forma gradual. En los casos más graves, se presenta dificultad para respirar. 

Hay personas infectadas por coronavirus que no presentan síntomas. La mayor parte de los pacientes enfermos de Covid-19 se recuperan al paso de los días, sin tratamiento especial.

La única forma de saber si tienes coronavirus es a través de una prueba de confirmación realizada por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE). 

Cuando existe un caso sospechoso de coronavirus, un especialista en epidemiología debe tomar la muestra que debe ser enviada al InDRE.

En México no hay pruebas caseras ni laboratorios privados que diagnostiquen un caso de coronavirus Covid-19.