Estados que tienen más casos confirmados de coronavirus en México

FB
TW
WA
Email
Telegram

De acuerdo con el último corte informativo de la Secretaría de Salud federal, en México hay 82 casos confirmados de coronavirus Covid-19.

Los casos de coronavirus son importados o de contacto. México se mantiene en la primera fase de contingencia por Covid-19. Los tres niveles de contingencia por coronavirus son:

  • Importación viral. Se presentan decenas de casos importados o de contacto con alguna persona infectada que importó el virus; las autoridades pueden determinar el origen de estos,

  • Dispersión comunitaria. Se presentan cientos de casos. Se pierde el origen de los contagios. Las personas comienzan a contagiarse unas a otras sin haber tenido contacto con alguna persona que importó el virus.

  • Epidémico. Se registran miles de casos.

Casos de coronavirus por estado en México

ESTADO   CASOS DE CORONAVIRUS
Aguascalientes 1
Baja California  
Baja California Sur   
Campeche  
Coahuila 1
Ciudad de México 21
Chiapas 1
Chihuahua  
Colima  
Durango 3
Estado de México 9
Guanajuato  
Guerrero 2
Hidalgo  
Jalisco 2
Michoacán  
Morelos  
Nayarit  
Nuevo León 13
Oaxaca 2
Puebla 8
Querétaro 7
Quintana Roo 4
San Luis Potosí 2
Sinaloa 2
Sonora  
Tabasco  
Tamaulipas  
Tlaxcala  
Veracruz  
Yucatán 4
Zacatecas  

Gráfica. Estados con más casos de coronavirus

Total de casos de coronavirus en México al 16 de marzo: 82 

Medidas de prevención del coronavirus Covid-19

La Dirección General de Promoción de la Salud señala que es importante fortalecer las siguientes medidas para evitar el contagio de coronavirus:

  • Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o utilizar gel con base de alcohol al 70%.

  • Al toser o estornudar, utilizar el estornudo de etiqueta, que consiste en cubrirse la nariz y boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo.

  • No tocarse la cara, la nariz, la boca y los ojos con las manos sucias.

  • Limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común en: casas, oficinas, sitios cerrados, transporte, centros de reunión, etc.

  • Quedarse en casa cuando se tienen padecimientos respiratorios y acudir al médico si se presenta alguno de los síntomas (fiebre mayor a 38°C, dolor de cabeza, dolor de garganta, escurrimiento nasal, etc.)

Estados con suspensión de clases por coronavirus

El sábado 14 de marzo, el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, informó que los niños dejarán de ir a clases el próximo 20 de marzo y regresarán a la escuela hasta el 20 de abril. Esto como parte de las medidas para evitar contagios de coronavirus o Covid-19.

Sin embargo, los gobiernos de nueve estados del país decidieron adelantar la suspensión de clases.

En un inicio, el calendario escolar contemplaba las vacaciones de Semana Santa 2020 del 6 al 17 de abril de 2020.

Nueve estados del país suspendieron clases debido al coronavirus Covid-19 a partir de este martes 17 de marzo. Se trata de Guanajuato, JaliscoYucatán, Sonora, Veracruz, Tlaxcala, Michoacán y Tamaulipas. 

El gobierno de Querétaro anunció la suspensión de clases en todos los niveles educativos, tanto en planteles públicos como privados, a partir del próximo miércoles 18 de marzo. Esto para dar un periodo de ajuste a aquellos padres de familia que no cuentan con apoyo inmediato para dejar a sus hijos en casa.

¿Por qué se llama coronavirus?

El virus recibe este nombre porque al ser visto bajo el microscopio electrónico parece tener una corona, como la que rodea al sol.

¿Cómo saber si tienes coronavirus? Síntomas de Covid-19

Los síntomas más comunes del nuevo coronavirus son: fiebre, cansancio y tos seca. 

La OMS señala que hay pacientes que presentan dolores o malestar general, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta e incluso diarrea. 

Dichos síntomas son leves y aparecen de forma gradual. En los casos más graves, se presenta dificultad para respirar. 

Hay personas infectadas por coronavirus que no presentan síntomas. La mayor parte de los pacientes enfermos de Covid-19 se recuperan al paso de los días, sin tratamiento especial.

La única forma de saber si tienes coronavirus es a través de una prueba de confirmación realizada por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE). 

Cuando existe un caso sospechoso de coronavirus, un especialista en epidemiología debe tomar la muestra que debe ser enviada al InDRE.

En México no hay pruebas caseras ni laboratorios privados que diagnostiquen un caso de coronavirus Covid-19.

 ¿Cuál es el origen del coronavirus?

Los coronavirus son virus que causan enfermedades en humanos y animales.

Las enfermedades más graves causadas por coronavirus en humanos son el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SARS).

En diciembre de 2019 se detectó un nuevo tipo de coronavirus en la ciudad de Wuhan, China. El brote se extendió con rapidez. En un inicio fue conocido como neumonía de o coronavirus de Wuhan.

El Covid-19 puede haberse transmitido originalmente por contacto directo entre animales y humanos (zoonosis). 

Las primeras versiones del origen del coronavirus apuntaban a que éste se originó en el mercado pescados, mariscos y especies exóticas de Wuhan. También se mencionó que el pangolín (un mamífero asiático en peligro de extinción), habría sido la especie que transmitió el Covid-19 a los humanos. Sin embargo, ambas versiones ya fueron descartadas.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERSAR:

¿Cómo hacer tu gel antibacterial casero para manos con alcohol?

Coronavirus: 15 datos que debes saber sobre la pandemia de Covid-19

Medidas preventivas por Coronavirus en Puebla

Eventos suspendidos en el Estado de México por Coronavirus

Cuántos casos hay de coronavirus en Yucatán

¿Cuántos casos de coronavirus hay en Jalisco? 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco