Jalisco, sexto lugar nacional en casos de feminicidio

FB
TW
WA
Email
Telegram

En un informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP)  sobre las estadísticas de feminicidios en México en 2019, se reveló que en Jalisco ocurrieron 54 casos.

Debido al alto número de este tipo de homicidios contra mujeres, la entidad se colocó entre los seis estados con mayor número de feminicidios.

Sólo fue superado por Veracruz, Estado de México, Ciudad de México, Nuevo León y Puebla. La tasa de feminicidios en la entidad fue de 1.28 por cada cien mil habitantes, promedio por debajo del índice nacional que fue de 1.51.

La Universidad de Guadalajara (UdeG) afirmó que el perfil promedio de las mujeres asesinadas en Jalisco es menor de 30 años, soltera y empleada.

En el documento se consigna que de 2010 a 2017 fueron registrados, por fuentes oficiales, 962 homicidios de mujeres en Jalisco.

Indicaron que 55 por ciento de las agresiones ocurrieron en la vivienda de la propia víctima y el agente causal más frecuente en las agresiones contra mujeres son las armas de fuego.

Sostuvieron que en el hogar se corre mayor riesgo de que las mujeres sean asesinadas y una mayor cantidad de homicidios ocurren durante los fines de semana, de viernes a domingo. 

Concepto de feminicidio: definición

De acuerdo con la sentencia del Caso González y otras (“Campo Algodonero”) vs. México de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (COIDH), un feminicidio es el homicidio de una mujer por razones de género.

En el Diccionario de la Real Academia Española la definición de feminicidio es: “Asesinato de una mujer a manos de un hombre por machismo o misoginia”.

Causas del feminicidio

En México existe un alto nivel de violencia de género, la cual permea en todos los ámbitos de la vida cotidiana.

La máxima expresión de la violencia contra las mujeres es el feminicidio.

La  Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México considera que la violencia feminicida en México obedece a un contexto de cultura machista y misógina arraigada, pero también a una serie de factores sociales, económicos y políticos. Por ejemplo: discriminación por género, impunidad, condición social, edad, etnia y criminalidad, entre otros.

Estos factores vulneran sistemáticamente todos los derechos de las mujeres al grado de poner en peligro su integridad y causar su muerte.

¿Cuántos feminicidios hay en México al día?

Durante 2019 se registraron 976 feminicidios en México, es decir, 2.6 diarios en promedio.

En 2019 se contabilizaron 1,006 víctimas de feminicidio, lo que representa que 3 mujeres murieron diario por violencia de género.

Hay que señalar que estas estadísticas corresponden a la tipificación de feminicidio en las entidades federativas. Existen organizaciones sociales que señalan que la cifra de mujeres asesinadas es mayor. 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Un día sin nosotras: empresas y bancos que se unen al 9 de marzo

¿Por qué el 9 de marzo no habrá mujeres en México?

¿Cuándo y a qué hora es la marcha feminista 2020? | Día de la Mujer

Feminicidio o femicidio: cómo se dice, significado y diferencias

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco