CUCS instala Sala de Situación frente a riesgo del coronavirus

CUCS instala Sala de Situación frente a riesgo del coronavirus

Especialistas de distintas áreas buscan generar estrategias para la prevención y atención de la enfermedad que provoca este virus
Redacción I Un1ón Jalisco | 28/02/2020 09:00

Ante la emergencia internacional del coronavirus (Covid-19) por SARS-CoV-2, el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), de la Universidad de Guadalajara, implementó una Sala de Situación, integrada por académicos y especialistas en materia de epidemiología, infectología, biología molecular y más.
 
Se trata de una estrategia recomendada por las organizaciones Mundial de la Salud (OMS) y Panamericana de la Salud (OPS), con el fin de efectuar una comunicación oportuna a la población y comunidad universitaria sobre dicha enfermedad y los métodos de prevención.
 
Hasta el momento, en la sala se han definido nueve líneas de acción, que van desde la difusión hasta cómo derivar a un posible infectado para su atención y aviso a las autoridades.
 
“Ahí se pretende analizar y hacer diagnóstico de cómo se dan los casos a escala internacional, y conocer los recursos con los que contamos en el CUCS para identificar a personas con sintomatología sospechosa”, declaró el Coordinador de la Sala de Situación y profesor investigador del Departamento de Salud Pública, doctor Igor Ramos Herrera.
 
Explicó que las y los especialistas se han reunido activamente en esta sala, y entre sus acciones próximas figuran la publicación de infografías en las redes sociales del CUCS (fb.com/CUCSOFICIAL@OficialCUCS@cucs_udeg), así como contactar con los estudiantes que realizan alguna estancia académica en los países donde el coronavirus se ha propagado.
 
Necesario, no bajar la guardia
La Jefa del Departamento de Salud Pública del CUCS, doctora Gabriela Macedo Ojeda, indicó que la información adecuada y oportuna es sumamente indispensable y, en este caso, sencillos procesos de higiene son la clave, pues el Covid-19 se comporta de forma similar al resto de los coronavirus:
 
·       Lavarse las manos bien: frotarse entre los dedos, dorso y palmas, y de preferencia quitarse anillos y pulseras; este proceso debe durar 20 segundos y se debe utilizar una toalla desechable para secarse.
 
·       Mantener limpias las superficies.
 
·       Fortalecer el sistema inmunológico: dormir bien, hacer ejercicio, controlar el estrés, beber mucha agua, alimentarse sanamente.
 
·       Si se estornuda, hacerlo cubriendo el rostro con la parte interna del codo.
 
·       Portar siempre y utilizar un gel desinfectante con base en alcohol al 70 por ciento.
 
·       Seguir medios oficiales y de las instancias de salud como la OMS, OPS, Secretaría de Salud y CUCS, para recibir información confiable.
 
·       La gente debe seguirse vacunando contra la influenza, pues “no es nada bueno que coincidan ambas patologías, sobre todo en grupos vulnerables”.
 
Lo que se sabe del coronavirus
El Director de la División de Disciplinas Clínicas del CUCS, doctor Héctor Raúl Pérez Gómez, afirmó que es posible que el coronavirus llegue a México.
 
“El Covid-19 puede llegar al país porque el número de casos es mayor en todo el mundo (en contraste con antiguas emergencias relacionadas con otros coronavirus). El virus ya está presente en 62 países, incluyendo Norteamérica y Sudamérica, con Brasil”, informó.
 
Refirió que, de ser así, la infraestructura en salud de Jalisco y México sí daría una respuesta correcta, y que en el momento de que sea creada una vacuna habrá una respuesta internacional urgente para que todos los países cuenten con ésta.
 
La vacuna podría estar lista en un año tres meses para ensayos clínicos, y eventualmente podría haber un medicamento como medida de rescate extrema, que al ya existir podría mostrar algún tipo de actividad contra el patógeno, externó Pérez Gómez.
 
“Ahora hay 82 mil casos en el mundo, y se han registrado 2 mil 700 muertes; hay un porcentaje de 2.8 y 3 por ciento de letalidad. La enfermedad se incuba en 5 a 6 días antes de que haya síntomas, pero éstos pueden extenderse hasta 14 días (por eso la cuarentena para este coronavirus dura ese tiempo)”, detalló.
 
Sin embargo, existe la posibilidad de que los infectados puedan transmitir la enfermedad antes de que aparezcan los síntomas, y además, hay quienes no los presentan, aunque sólo en 1.7 a 2 por ciento de los enfermos.
 
“Revisamos el riesgo de que la enfermedad llegue a México y de esa forma colaborar de manera profesional con las autoridades sanitarias en todo lo que el CUCS pueda aportar”, mencionó.
 
El Covid-19 es un coronavirus del género betacoronavirus. Se estima que esta crisis de contagios podrá derivar en la caída de 1.7 por ciento del PIB mundial.
 
La profesora investigadora del CUCS, doctora Marina Kasten Monges, dijo que de presentarse enfermos en Jalisco, éstos podrían llegar a ser atendidos en el Hospital Civil de Guadalajara, sólo después de que pasen el filtro en el primer y segundo nivel de atención.

Términos relacionados: