Mujeres, 43% de los inventores en Jalisco

Mujeres, 43% de los inventores en Jalisco

La Secretaría de Ciencias del Estado apoyó 300 proyectos de propiedad intelectual a través de recursos y asesoría en 2019
Roberto Larios I Un1ón Jalisco | 26/02/2020 05:00

Un 43 por ciento de los inventores del Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco (CIATEJ), son mujeres, por lo que en la entidad hay oportunidades para todos, y hay una igualdad.

La Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICyT)  destacó que durante 2019 apoyó 300 proyectos de propiedad intelectual a través de recursos y asesoría, tanto técnica como legal, mediante las convocatorias: Programa Jalisciense de Fomento a la Propiedad Intelectual (PROPIN), el Programa de Capital Intelectual y el Programa Fortalecimiento para las Instituciones de Educación Superior y Centros de Investigación, cuyos apoyos se otorgan a través del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Jalisco (Coecytjal). Asimismo, indicó que se realizaron 153 asesorías especializadas y 55 eventos de vinculación y difusión.

Jalisco se ubica en el segundo lugar  en la innovación industrial en México con 207 solicitudes de invención ante el Instituto Mexicano de la Prpopiedad (IMPI), con esos resultados se mantiene entre los lideres, en 2018 fueron más de 580 peticiones.

Información de Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), indica que hasta junio del año pasado, se registraron 75 solicitudes de patente, 94 diseños industriales y 38 modelos de utilidad.