¿Cuánto y cuándo pagan cada una de las Becas AMLO?

FB
TW
WA
Email
Telegram

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) tiene como prioridad varios programas sociales que brindan apoyo a los niños y jóvenes.

Se trata de las Becas para el Bienestar Benito Juárez, Jóvenes Escribiendo el Futuro, Becas Elisa Acuña y Jóvenes Construyendo el Futuro. De manera coloquial, estos programas son conocidos como Becas AMLO.

Las Becas Benito Juárez se entregan desde preescolar a primaria y los pagos son cada dos meses; las becas de Jóvenes Escribiendo el Futuro van dirigidas a nivel superior y el pago se realiza también bimestralmente. Mientras que Jóvenes Construyendo el Futuro se paga mensualmente.

Monto del pago de las Becas AMLO

 BECA AMLO  MONTO   MONTO ANUAL
 Becas Benito Juárez preescolar  1,600 pesos  8,000 pesos
 Becas Benito Juárez primaria  1,600 pesos  8,000 pesos
 Becas Benito Juárez secundaria  1,600 pesos   8,000 pesos
 Beca Universal Benito Juárez preparatoria  1,600 pesos   8,000 pesos
 Jóvenes Escribiendo el Futuro  4,800 pesos   24,000 pesos
 Jóvenes Construyendo el Futuro  3,748 pesos 44,976 pesos

Becas Benito Juárez de preescolar, primaria y secundaria

Son gestionadas por la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez. Estas becas se otorgan desde nivel preescolar hasta nivel medio superior. 

Estas becas AMLO tienen las siguientes características:

  • Monto mensual de la beca: 800 pesos que se pagan cada bimestre, es decir 1,600 pesos.
  • Forma de pago: a través de la Tarjeta de Bienestar o en mesas de pago establecidas en localidades sin cobertura bancaria.
  • ¿Cómo me registro o inscribo a mi hijo? La única forma es a través del Censo del Bienestar.
  • Duración: 10 meses, que es el tiempo que dura el ciclo escolar

La mitad de las Becas Benito Juárez de nivel básico, es decir preescolar, primaria y secundaria, se entregaron a familias de seis estado de la República: Chiapas, Edomex, Veracruz, Puebla, Guerrero y Oaxaca.

Dichas entidades federativas concentraron el 55.8 por ciento de las Becas AMLO otorgadas en el bimestre noviembre-diciembre 2019.

De acuerdo con la Ley de Egresos 2020, las Becas Benito Juárez de nivel básico, es decir kínder, primaria y secundaria, tienen contemplado recursos por 93 mil 863 millones 246 mil 954 pesos, provenientes de seis rubros:  Desarrollo integral de los pueblos y comunidades indígenas; Igualdad entre mujeres y hombres; Atención de grupos vulnerables; Desarrollo de los jóvenes; Atención de Niñas, niños y adolescentes, y Prevención del delito, combate a las adicciones, rescate de espacios públicos y Promoción de proyectos productivos.

Beca Universal Benito Juárez de preparatoria o bachillerato

Esta es la única beca AMLO que será universal, es decir, que se otorgará a todos los estudiantes de preparatoria que estén inscritos en una escuela pública.

Para 2020 se tiene la meta de entregar 4.1 millones de Becas Benito Juárez de prepa.

  • Forma de pago: Las Becas AMLO de preparatoria o nivel medio superior se entregan a través de una orden de pago. Esto es así debido a que la ley bancaria impide que menores de 18 años tengan una cuenta bancaria a su nombre. Por esta razón, las autoridades no pagan la Beca AMLO de nivel medio superior a través de un depósito.
  • ¿Cuándo se pagan las Becas Benito Juárez? De forma bimestral. Para el pago de estos apoyos se realiza un operativo de reparto de las órdenes de pago de las Becas Benito Juárez. Esto provoca que el pago de las Becas para el Bienestar Benito Juárez de nivel medio superior implica un operativo que tarda hasta 45 días.
  • Monto: 1,600 pesos bimestrales

Jóvenes Escribiendo el Futuro

Este programa tiene como objetivo coadyuvar a la permanencia y terminación escolar de los estudiantes de hasta 29 años de edad, que se encuentran matriculados en licenciatura o nivel equivalente en alguna institución pública de educación superior.

  • Monto: 2,400 pesos mensuales, que se entregan en forma bimestral, hasta por diez meses del ciclo escolar vigente.
  • ¿A quién le dan la Beca AMLO universitaria? Estas becas AMLO van dirigidas a 300 mil alumnos matriculados en escuelas ubicadas en zonas de marginación y vulnerabilidad por altos índices de violencia.
  • ¿Cómo me registro en Jóvenes Escribiendo el Futuro? A través de la convocatoria que se publica por internet.

En 2020, para las becas AMLO de universidad, otorgadas a través de Jóvenes Escribiendo el Futuro, se destinarán 16 mil 19 millones 288 mil 4 pesos.

Becas Elisa Acuña

Recientemente la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez anunció la transformación de las becas del CNBES. Estos apoyos formarán parte de las Becas Benito Juárez y a partir de ahora reciben el nombre de Becas Elisa Acuña.

Jóvenes Escribiendo el Futuro

Son becas gestionadas por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. La beca de Jóvenes Construyendo el Futuro se paga el día 13 de cada mes.

En caso de que el día 13 caiga en fin de semana, el depósito de Jóvenes Construyendo el Futuro se realiza al siguiente día hábil.

Una vez que un aprendiz se vincula con un centro de trabajo y empieza su capacitación, el primer pago de JCF puede tardar varias semanas en realizarse.

El registro en este programa se puede realizar a través de internet en jovenesconstruyendoelfuturo.stps.gob.mx

Requisitos para registrarse en Jóvenes Construyendo el Futuro

  • Edad: 18 a 29 años al momento del registro.
  • No estar trabajando ni estudiando.
  • Inscribirse en la Plataforma Digital, haber sido censado a través de los Servidores de la Nación, o acudir a las oficinas designadas por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), para la entrega de la información y documentación requerida.
  • Firma de carta compromiso, en la cual, acepta por escrito los lineamientos del Programa y otras disposiciones que le apliquen.
  • Autorizar el tratamiento de sus datos personales de acuerdo con la normatividad vigente en la materia.

Documentos para ingresar a Jóvenes Construyendo el Futuro: 

  1. CURP.
  2. Identificación oficial, tal como cartilla del servicio militar nacional, cédula profesional, pasaporte, credencial para votar con fotografía.
  3. En caso de requerirlo comprobante de domicilio actual (no anterior a tres meses): recibo de luz, agua, predial o teléfono, o en su caso, escrito libre de la autoridad local en el que se valide la residencia del solicitante.
  4. En caso de requerirlo, certificado o comprobante del último grado de estudios.
  5. Auto-fotografía de rostro del solicitante.
  6. En caso de personas extranjeras, se deberá presentar el documento oficial que acredite su legal estancia en el país expedido por las autoridades migratorias.

Además del apoyo económico mensual y la capacitación laboral en un centro de trabajo que elijan, los aprendices acceden a la prestación de Seguro Social durante el tiempo en que estén inscritos en Jóvenes Construyendo el Futuro. 

Para saber cómo darte de alta en el IMSS, da clic en este enlace.

Este programa dura 12 meses. Después de este periodo, los becarios dejarán de recibir el apoyo económico y obtendrán una constancia que acreditará su aprendizaje.  

El Servicio Nacional de Empleo dará seguimiento a los aprendices para buscar incorporarlos formalmente al mercado laboral.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Adiós al CNBES: Becas Elisa Acuña, la nueva Beca Benito Juárez

Becas Benito Juárez 2020: registro en línea, lo que debes saber

Becas Benito Juárez se pueden cobrar en Walmart

Becas Benito Juárez: Por razones de seguridad no difunden fechas de pago

En 2020 entregarán más Becas Benito Juárez

Publican lista de Becas Benito Juárez por estado

Becas Benito Juárez CDMX: padrón de beneficiarios

Becas Benito Juárez: Por razones de seguridad no difunden fechas de pago

 

 

 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco