Convocatoria: V Bienal de Pintura José Atanasio Monroy

Convocatoria: V Bienal de Pintura José Atanasio Monroy

Las inscripciones cierran el 19 de julio de 2020
Roberto Larios I Un1ón Jalisco | 24/02/2020 05:15

La Secretaría de Vinculación y Difusión Cultural de la Universidad de Guadalajara (UdeG), en conjunto con el Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSur), anunciaron que se publicó  la convocatoria para la V Bienal de Pintura José Atanasio Monroy.

El evento tiene como finalidad incentivar a pintores consolidados y emergentes.

Los requisitos para participar en el certamen son los siguientes:

  1. Pintores mexicanos, y extranjeros que demuestren una residencia mínima de dos años en el país.

  2. Los participantes pueden inscribir un máximo de tres obras pictóricas de su autoría, en alguna de las dos categorías: Artistas emergentes y Artistas consolidados; esta última abarca a artistas cuyo currículum comprueba al menos tres exposiciones individuales y cinco colectivas.

  3. Las obras deberán ser originales, no estar inscritas en otros concursos y no haber sido seleccionadas en certámenes nacionales o internacionales anteriores. Y la fecha de creación no debe ser anterior a 2018.

  4. Las obras podrán ser realizadas en cualquier técnica pictórica y no deben exceder los dos metros por cualquiera de sus lados, en formato bidimensional; y en caso de que la obra sea un políptico, la totalidad de las piezas que la integran no deberán exceder los dos metros por cualquiera de los lados del conjunto.

Los premios para la categoría de Artistas consolidados, son: primer lugar, 150 mil pesos; segundo lugar, 100 mil pesos; y tercero, 70 mil. En el caso de los Artistas emergentes los premios son: 120 mil pesos; 80 mil y 50 mil, respectivamente.

La convocatoria puede ser consultada en las direcciones www.bienaljamonroy.mx; www.udg.mx; www.cucsur.udg.mx y www.cultura.udg.mx

Se espera que este año el número de participantes sea superior al certamen de 2018. El certamen inició en 1999, y en 2011 se convirtió en bienal. A partir de entonces se ha consolidado e incrementado el número de pintores participantes. En 17 años se han recibido 5 mil 749 obras, y con las piezas ganadoras se ha organizado, en el CUCSur, una pinacoteca que se encuentra en la Casa Universitaria, en el centro histórico de Autlán, que incluye 90 obras de los ganadores

Como parte de la celebración habrá un programa académico de educación continua en distintos puntos del país, que incluirá clases magistrales, talleres, tutorías y tres residencias artísticas.